Engrosa la lista de más de 300 menores presos en cárceles judías

Ahed Tamimi, la joven emblema de la resistencia palestina acusada de 12 delitos por la justicia militar israelí

Es parte de una familia de activistas de una pequeña localidad de Ramallha, donde los últimos años se realizan cada semana manifestaciones contra la ocupación israelí. Ella sale a luz pública cuando en 2011, con solo 8 años, enfrenta a fuerzas militares exigiendo información sobre el lugar de detención en el que se encontraba su hermano. Por José Robredo Hormazábal / @joserobredo

Por Jose Robredo

03/01/2018

0 0


El 16 de diciembre pasado la activista palestina Ahed Tamimi -de 16 años- fue detenida tras enfrentar a punta de gritos y golpes a dos militares israelíes que hacían guardia al interior de su casa, tras desalojar el lugar en medio de una manifestación contra el gobierno encabezado por Benjamín Netanyahu. Durante dicha manifestación un tío de Tamimi fue herido de un  disparo de una bala de goma, quedando en estado de coma.

Situación que se ha recrudecido desde que el presidente estaounidense, Donald Trump, reconociera a Jerusalén como capital de Israel. Según datos entregados por la Sociedad de la Luna Roja Palestina, alrededor de 3.600 palestinos han resultado heridos durante una serie de protestas, 729 de ellos con balas recubiertas de caucho y al menos 192 con munición real. Al mismo tiempo, la Asociación de Presos Palestinos ha señalado que el Ejército israelí había arrestado a 620 palestinos, 170 de ellos niños y 12 mujeres.

Junto a Ahed Tamimi, también fueron detenidas su madre Nariman -de 43 años- y su prima Nur Mayi -de 20-. Luego de esto, la joven se ha convertido en el rostro de la resistencia a la ocupación israelí de territorios palestinos, aunque su historia ya era conocida.

«Mi hija ha pasado toda su vida bajo la larga sombra de la prisión israelí»

Tamimi es parte de una familia de activistas de Nabi Saleh, pequeña localidad de Ramallha, donde los últimos años se realizan cada semana manifestaciones contra la ocupación israelí. Ella sale a luz pública en 2011, con solo 8 años, cuando enfrentó a fuerzas militares exigiendo información respecto del lugar de detención en el que se encontraba su hermano.

Hoy está imputada por 12 cargos, entre los que destacan los de agresión agravada, incitación al odio, amenazar la vida de un soldado y lanzamiento de piedras.

Su padre, Bassem Tamimi, quien también fuera preso por las fuerzas israelíes, a través de una carta publicada en redes sociales, ha expresado que su hija «ha pasado toda su vida bajo la larga sombra de la prisión israelí, desde mis extensas detenciones a lo largo de su infancia, a los repetidos arrestos de su mamá, hermano y amigos, hasta la declaración encubierta que implica la presencia constante de sus soldados en nuestras vidas».

«Su propio arresto era sólo una cuestión de tiempo. Una tragedia inevitable esperando a que pasara«, reflexiona el padre, quien agrega en la misiva: «Mi hija sólo tiene 16 años. En otro mundo, en su mundo, su vida hubiera sido completamente diferente. En nuestro mundo, Ahed es una representante de una nueva generación de nuestro pueblo, de jóvenes luchadores».

Ahed Tamimi detenida

Niños y jóvenes presos de la ocupación

Según cifras de diferentes organizaciones palestinas, se estima en casi 300 menores los que se encuentran presos en diferentes centros de detención de Israel, distribuidos tanto en los territorios ocupados como en el suyo.

Junto con eso, según datos emanados del informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, en los territorios palestinos establecen que 63 de los 364 encarcelados entre el 5 y el 18 de diciembre eran menores de edad.

El director ejecutivo de la Federación Palestina de Chile, Anuar Majluf, sostiene que los presos palestinos en Israel son  «secuestrados políticos». Esto -explica- porque en su mayoría son detenidos «a mitad de la noche, trasladados a diferentes centros sin tener condena, sin garantías procesales ni cargos, con expedientes secretos, con prórrogas de seis meses de las detenciones, sin acceso a abogados, todo en contradicción con el derecho internacional«.

«Es permanente la violación de los derechos humanos y la comunidad hace absolutamente nada e invisibiliza la situación del pueblo palestino«, recalca el representante palestino en Chile.

Foto: Hispan TV

Al ser consultado por El Ciudadano respecto de la situación de los menores palestinos, Majluf la califica de humillante, ya que -argumenta- «son arrestados y torturados en la cárceles israelíes». Además, recalca que «hoy hay desesperanza, donde muchos prefieren un ‘exilio forzoso’, ya que buena parte de los jóvenes ha sufrido con su detención o la de familiares por parte de las fuerzas israelíes».

«Estamos conmemorando 9 años de la masacre de Gaza, donde fueron asesinados muchísimos niños, bombardeados hospitales y escuelas», recuerda el director ejecutivo de la Federación Palestina en Chile. Por lo mismo, el representante de dicha comunidad expresa que «ya es hora de que el mundo abra los ojos y deje de premiarlo al normalizar relaciones con ese Estado».

«Es lamentable que la comunidad internacional haga vista gorda cuando se trata del sufrimiento del pueblo palestino desde hace 70 años, donde Israel ha aplicado un plan de limpieza étnica de la población palestina«, finaliza Majluf.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones