Al menos 10.000 personas han muerto en las aguas del Mediterráneo desde 2014

La Unión Europea presentó un plan para implicar a los países del sur del Mediterráneo en el control de la inmigración clandestina.

Por Meritxell Freixas

08/06/2016

Publicado en

Mundo

0 0


naufragio_refugiados

Este martes nuevas cifras dieron cuenta del drama que ha supuesto hasta hoy la crisis migratoria en el Mediterráneo. Según datos revelados por Naciones Unidas, por lo menos 10.000 personas han muerto en este mar desde enero de 2014.

naufragio_refugiados

Esta cifra se refiere sólo a los muertos documentados, por lo que el número real podría ser muy superior porque los cuerpos no encontrados o que el agua devuelve al norte de África no suelen aparecer en las estadísticas.

En 2014 fueron 3.500 los muertos en el Mediterráneo, una cifra que en 2015 aumentó hasta 3.771  y que, desde enero a mayo de este año, ya alcanza los 2.814 muertos.

Desde que el 20 de marzo entró en vigor el acuerdo entre la UE y Turquía para expulsar los migrantes llegados a Grecia sin papeles, la ruta del Egeo y de los Balcanes quedó cerrada. Ahora los refugiados buscan caminos alternativos, siempre más largos y peligrosos, como el del Mediterráneo central, entre el norte de África e Italia.

Nuevo plan de la Unión Europea

Los datos se dieron a conocer justo el día en que la Unión Europea presentó un plan para implicar a los países del sur del Mediterráneo en el control de la inmigración clandestina. Bruselas decidió que castigará a los países de origen de los inmigrantes clandestinos que no colaboren para frenar los flujos o que no acepten el retorno de los ciudadanos que intentaron entrar ilegalmente a la UE a través del vínculo de las políticas migratorias con los acuerdos comerciales.

Bruselas armará un plan «a medida» para países como Nigeria, Senegal, Mali o Jordania para ayudar en el impulso de medidas que eviten que las personas salgan de su territorio hacia la UE, para aceptar el retorno de las que sean expulsadas en Europa y también para desarticular las redes de mafias que trasladan a los inmigrantes. Ahora bien, los gobiernos que no colaboren o no cumplan con los acuerdos, no recibirán el dinero de este plan y además serán castigados con la revocación de acuerdos y ventajas comerciales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones