Alarma en Japón ante repunte de suicidios por primera vez en 11 años

La crisis provocada por el COVID-19 así como por el aumento de impuestos, parecen ser dos de los motivos para quitarse la vida.

Alarma en Japón ante repunte de suicidios por primera vez en 11 años

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

Las autoridades japonesas mostraron su preocupación en un comunicado, ante el aumento del número de suicidios que reflejó un incremento de 3.7 por ciento en el país.

El índice de fallecidos por esta causa, se situó en 20,919 durante 2020, cifra que supone el primer incremento en once años, informó Europa Press.

Entre los fallecidos, la Policía japonesa ha remarcado el aumento de casos de mujeres en un 14.5 por ciento -son 6,976 del total-, al tiempo que ha señalado que el número de suicidios de hombres ha descendido un 1 por ciento con respecto al año anterior, según los datos de la agencia Kiodo.

Aunque a mediados del año pasado varios informes señalaban que el número de suicidios en el país nipón había descendido, la Policía japonesa aseguró que la mayoría de casos se han contabilizado en el último semestre de 2020, debido a la situación de crisis provocada por la pandemia de COVID-19 así como por el aumento de impuestos en Japón.

De julio a octubre, los suicidios aumentaron un 16 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, particularmente entre mujeres y niños, un 37 por ciento y un 14 por ciento respectivamente, según un estudio de la Universidad de Hong Kong y el Instituto Metropolitano de Gerontología de Tokio publicado en la revista ‘Nature’.

Los autores de este estudio han explicado que “esta pandemia afecta de manera desproporcionada la salud psicológica de niños, adolescentes y mujeres (especialmente amas de casa)”.

Cifras de suicidio en Japón alcanzan mínimos en 37 años
Situación económica lleva a los japoneses a quitarse la vida. Foto: WEB.

Autoridades locales también informaron este viernes del suicidio de una mujer de Tokio de treinta años infectada por coronavirus, quien dejó en una nota su preocupación por haber contagiado a su hija, según Kiodo.

El suicidio tiene una larga historia en Japón como una forma de evitar la vergüenza o el deshonor. La tasa del país ha superado durante mucho tiempo a las de otras naciones del G-7, pero un esfuerzo nacional concertado redujo las cifras en un 40% en 15 años, que incluyeron diez años consecutivos de disminución desde 2009.

Durante muchos años en Japón, la obtención de ayuda psicológica ha sido estigmatizada, pero cuando los suicidios alcanzaron un pico de 34.427 en 2003, los alarmados legisladores elaboraron un programa integral de prevención lanzado en 2007.

A través de una combinación de esfuerzos gubernamentales y corporativos que incluyeron la identificación de grupos en riesgo, limitar las horas extra y facilitar la obtención de asesoramiento, los suicidios habían disminuido a poco más de 20.000 en 2019, antes de que golpeara el coronavirus.

Otras noticias de interés:


Comenta



Busca en El Ciudadano