Busca en El Ciudadano

Ante la crisis humanitaria, Argentina recibirá refugiados

Desde el año pasado rige en el país el “Programa Siria”, el cual permite acoger refugiados provenientes de dicho país durante el plazo de dos años

Ante la crisis humanitaria, Argentina recibirá refugiados

Autor: El Ciudadano Argentina
04/09/2015

Desde el año pasado rige en el país el “Programa Siria”, el cual permite acoger refugiados provenientes de dicho país durante el plazo de dos años. Otros países también se suman a recibir a los exiliados, sobretodo tras la foto de un niño de cinco años ahogado que dio la vuelta al mundo. ¿Una foto vale más que mil muertes?

El “Programa Siria” se conoció el 22 de octubre de 2014 a través de la Disposición 3915/2014, publicada en el Boletín Oficial.  En él se informa que considerando que “en la REPUBLICA ÁRABE SIRIA tiene lugar un conflicto armado que lleva más de TRES (3) años de duración, en el marco del cual no sólo se han perdido muchas vidas, sino que también se ha generado el desplazamiento forzoso de una gran parte de su población, con aproximadamente SEIS MILLONES QUINIENTOS MIL (6.500.000) desplazados internos y más de TRES (3) millones de refugiados, la mitad de ellos niños”, se pone en ejecución el programa de recibimiento de personas sirias. ¿En qué consiste?

La medida permite acoger a los afectados sirios por un plazo de dos años. Para hacerlo, deberán contar con un «llamante» que los reciba en la Argentina, además de contar con ciertos requisitos, como un documento válido para viaje o un justificativo de su falta, lo mismo con un certificado de ausencia de antecedentes penales. El programa durará un año, pero puede extenderse mientras continúe el conflicto bélico y social en la región. Ahora bien, Argentina no es el único país que ofrece esta ayuda. (Ver más información del programa argentino acá )

Tras la conmoción mundial que causó la foto de Aylan Kurdi, el niño que murió ahogado mientras escapaba en una embarcación de la zona de guerra hacia las costas griegas, varios países empezaron a ofrecer acilo. El caso más notorio es el de Canadá, que le ofreció refugio al padre de Aylan, quien también perdió a su mujer y a su otro hijo en la embarcación, luego de habérselo negado en primera instancia. Esa negativa fue la que generó que decidieran embarcarse precariamente.

Otros países se sumarán a la lista, como Alemania, Francia, Australia, Brasil, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia, Suiza y Uruguay, que fue el primer país de la región en implementar un plan de reasentamiento de este tipo -elaborado en coordinación con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y con el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Para más detalles, se puede ver información del caso uruguayo en este link.

En el día de ayer Francia y Alemania defendieron un sistema de “reparto equitativo” y obligatorio de demandantes de asilo entre Estados para aliviar a los más presionados y evitar que todos los que buscan refugio traten de alcanzar solo los países que brindan una mejor intención. ¿Por qué se tuvo que esperar tanto tiempo y tantas muertes para tomar esta decisión?

Al parecer, la presión y la conmoción que generó la imagen del niño Aylan ahogado puso en jaque a toda la Unión Europea sobre su sorprendente quietud y falta de solidaridad hasta el momento. ¿Comenzará una nueva y mejor etapa para los refugiados? En el continente, países como Argentina, Brasil y Uruguay abren sus puertas.

@gusyuste


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados