El dispositivo es denunciado por un grupo de mujeres australianas

Anticonceptivo Essure de Bayer produce daños irreparables en el útero y otros órganos

una víctima sufrió pérdida de cabello, sangrado menstrual intenso, fatiga crónica, problemas gástricos, dolores agudos de ovarios, pérdida de las funciones cognitivas y debió someterse a una histerectomía

Por Marian Martinez

13/08/2018

Publicado en

Mundo / Salud

0 0


Una nueva demanda se sumó a las que ya tenía la multinacional farmacéutica Bayer, por los efectos adversos del anticonceptivo Essure. La querella la introdujo un grupo de mujeres australianas, según informaron fuentes legales este lunes.

Ya otras mujeres en España, Estados Unidos y Canadá denunciaron los graves efectos que causó en su organismo el uso del dispositivo. De entre las «cientos» de víctimas en Australia, hay algunas a las que se les tuvo que extirpar el útero por las complicaciones.

En un comunicado, Ebony Birchall, de la firma legal Slater and Gordon, indicó que Essure se vendió como un «implante rápido, efectivo, mínimamente invasivo y que podía ser insertado en consultorio médico”. Sin embargo, acotó que fue “increíblemente dañino para las mujeres que sufrieron complicaciones a raíz de su uso”.

Este método anticonceptivo consiste en la introducción de espirales de alambre (de níquel y titanio) en las trompas de Falopio. El doctor los introduce a través de la vagina, sin necesidad de operación y en unos tres meses se debería crear un tejido alrededor de esos dispositivos que son los que, según el laboratorio, funcionan como barrera frente a los espermatozoides.

Sin embargo, las víctimas han sufrido daños irreparables, incluso en otros órganos del cuerpo, por la oxidación y el aumento de los niveles de níquel, reseñó Deutsche Welle.

Así se coloca el dispositivo. Imagen: Web.

Perdió hasta las funciones cognitivas

En el comunicado, se menciona el testimonio de Tanya Davidson, un ama de casa australiana con cuatro hijos, quien catalogó de «infierno» los ocho años que vivió tras colocarse el implante.

Ella sufrió pérdida de cabello, sangrado menstrual intenso, fatiga crónica, problemas gástricos, dolores agudos de ovarios, pérdida de las funciones cognitivas y debió someterse a una histerectomía después de que el dispositivo se rompiera cuando intentaban extraerlo, refirió el portal The Objective.

«La pérdida de las funciones cognitivas fue lo más terrorífico y parece que esto empeora (…) cada día me despierto sintiendo una nube en el cerebro, tengo problemas para recordar cosas simples, como los nombres de los objetos cotidianos, o me pierdo en medio de una frase”, relató.

Aunque los graves daños ya estaban hechos, Bayer ordenó en mayo la devolución del Essure en Australia. En junio informó que detendrá las ventas en Estados Unidos al finalizar este año. Ya desde septiembre de 2017 el laboratorio suspendió la comercialización en los demás países por supuestas «razones comerciales».

https://www.elciudadano.cl/mundo/departamento-de-justicia-de-ee-uu-aprueba-la-fusion-de-bayer-y-monsanto/05/29/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones