Apoyo transversal en EEUU para auditar al Pentágono: El “Milicogate” gringo

EEUUPentágono

Una ley de 1992 establece que todas las agencias federales del gobierno de Estados Unidos deberán someterse cada año a una auditoría, sin embargo, el Pentágono no ha cumplido con la exigencia.

Los más de 585 mil millones de dólares derivados de los conflictos de Afganistán e Irak, pagados con dinero de los contribuyentes, no han sido revisados por el Congreso, destaca una publicación de Reuters. Ello significa que los legisladores no pueden obtener información básica para fiscalizar el dinero que se les entrega.

En este momento, una iniciativa que pretende revisar las cuentas del Departamento de Defensa cuenta con apoyo transversal de demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes de EEUU.

Se trata de la “Audit the Pentagon Act” (H.R. 942), respaldada por políticos que van desde Bernie Sanders hasta Ted Cruz. La iniciativa fue anunciada tomando en consideración el grave desorden que existe al interior del Pentágono y que se ha prolongado por “una docena de años”, período en el cual se han “quebrantado todas sus promesas con el Congreso”.

Sin embargo, mientras esto ocurre, algunos parlamentarios no hacen más que doblegar el gasto público militar.

Así lo destaca el bloguero Ralph Nader al hablar sobre el doble-discurso de un republicano, Mike Conaway, quien ha expresado su adhesión al libelo, pero siempre ha votado a favor de expandir el presupuesto en manos del Departamento de Defensa. Según Nader, esto significa que la “H.R. 942 no irá a ninguna parte, a menos que la gente marche para convertir la auditoría del Pentágono en un tema de las elecciones presidenciales”.

Relacionado:  El Papa Francisco llega a Tailandia para promocionar el diálogo interreligioso

“¿Has escuchado algo sobre la instalación de gas natural en Afganistán que debía costar 500 mil dólares? ¿Conoces las villas de 150 millones que fueron construidas por empresas contratistas en Afganistán, a fin de gastar otros 600 millones para asesorar a los afganos acerca de cómo iniciar emprendimientos privados en ese país que ha sido azotado por las guerras?”, escribe Nader.

Relacionado:  Tres años de prisión para dos miembros de 'la Manada' que filmaron una violación grupal en España

“¿O respecto de la compra de miles de millones de dólares en repuestos, porque el Ejército y la Fuerza Aérea no sabían la ubicación de los repuestos ya existentes, abandonados en distintas bodegas? ¿Qué hay de los 9 mil millones cuya pérdida el Pentágono reconoció en los primeros meses de la invasión de Irak ?”

La advertencia del presidente Eisenhower sobre la incontrolable expansión del “complejo militar-industrial” parece estar más viva que nunca, puntualiza Nader.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,315FansMe gusta
299,124SeguidoresSeguir
343,343SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos