El hombre que incumpla pagará condena de tres años

Aprobaron proyecto de ley contra la práctica «talaq» de mujeres musulmanas

Seres sin escrúpulos usaban la tecnología para divorciarse de las féminas por Skype, WhatsApp o Facebook
Publicado en

Mundo

0 0


musulmanas

En la India fue aprobado el proyecto de ley que criminaliza la triple talaq o divorcio instantáneo en la comunidad musulmana. La propuesta fue presentada por la Cámara Baja (Lok Sabha) del Parlamento de esa nación.

El Proyecto de Ley 2018 de Mujeres Musulmanas que garantizará la protección de los Derechos sobre el Matrimonio fue aceptado por la Lok Sabha con 245 votos a favor y 11 en contra.

La legislación será presentada a la Cámara Alta (Rajya Sabha) para su aprobación, no obstante el gobierno rechazó la afirmación de que tenía como objetivo atacar a una comunidad en particular.

La Cámara Alta de la India dará la última palabra

La Corte Suprema dictaminó en agosto que era inconstitucional una ley que permitía a los hombres musulmanes divorciarse de sus esposas simplemente pronunciando tres veces la palabra «talaq» o divorcio en árabe.

Con respecto a la ley propuesta, dar triple talaq instantáneo no sólo será ilegal sino inválido y concluirá una pena de prisión de tres años para el esposo.

Mallikarjun Kharge, líder del Partido del Congreso en Lok Sabha, expresó que este proyecto de ley es contrario al espíritu de la Constitución y viola varios artículos relacionados con los derechos de los individuos.

Hombres utilizaban tecnologías para practicar la talaq

Entre tanto, un grupo de activistas por los derechos de las mujeres rechazan el Proyecto de Ley de Mujeres Musulmanas 2018, porque solo tiene como objetivo proteger los derechos de las mujeres musulmanas casadas.

Además, cuestionan que la acción penal para desalentar la práctica del triple talaq se desarrolla desde una perspectiva que deja vacíos cuanto a la seguridad económica y social de las mujeres sin atender.

Las organizaciones explicaron que en cualquiera de las Leyes personales, la deserción de la esposa por un hombre no es un delito penal. En cambio, la criminalización de la deserción por parte de hombres musulmanes, que constituye solo un delito civil en otras religiones, es discriminatoria según la Constitución.

El gobierno no proporciona apoyo económico y socio-legal en el proyecto de ley a las mujeres, los niños y otras personas dependientes, cuando los hombres son aprehendidos. Así mismo, el problema se agudiza en los matrimonios interreligiosos, reseñó el periódico Millenium Post.

Crímenes como causar la muerte por acto imprudente o negligente, herir o profanar lugares de culto con la intención de insultar a la religión de cualquier clase, que son punibles por dos años en cárcel tienen un castigo menor que pronunciar triple talaq.

Unos 155 millones de musulmanas residen en India

La práctica

Los musulmanes son la minoría más numerosa de India, con una población de 155 millones, y sus matrimonios y divorcios están regulados por la ley musulmana de familia, basada en la sharia.

Durante años, las mujeres musulmanas en India pidieron la prohibición de esta práctica. Sin embargo, la tecnología moderna hizo todavía más fácil que los hombres sin escrúpulos abandonen a sus esposas por medio de mensajes de texto, carta o teléfono.

También se han dado casos en los que han utilizado Skype, WhatsApp o Facebook. En noviembre de 2015, el Movimiento de Mujeres Musulmanas de India (BMMA, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que detallaba casi 100 casos de «triple talaq».

Seguir leyendo…

https://www.elciudadano.cl/mundo/mujer-musulmana-busca-ser-parte-del-congreso-de-ee-uu/08/03/

https://www.elciudadano.cl/mundo/501877/05/09/

Compártelo

Comentarios