El drama de la migración hacia Europa no se detiene

Aquarius arriba a Malta tras cinco días navegando sin rumbo por el Mediterráneo

Las personas rescatadas proceden de países como Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Egipto, Eritrea, Somalia y Marruecos

El barco Aquarius ha arribado al puerto maltés de La Valeta. A bordo de la nave viajan 141 migrantes rescatados en el Mediterráneo, de los cuales 60 serán acogidos por España, según  el acuerdo alcanzado ayer entre varios países europeos.

Médicos Sin Frontereas (MSF), la ONG que gestiona el barco junto con SOS Mediterranée, ha expresado en un comunicado que el Gobierno de Malta autorizó el acceso a sus costas y también de que las 141 personas salvadas van a ser repartidas entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España. En último momento, Italia también se sumó a los cinco países que acogerán a los 141 migrantes del Aquarius.

«Tras el anuncio de una cooperación conjunta entre cinco Estados miembros (de la Unión Europea) para redistribuir a todos los migrantes a bordo del Aquarius, el Gobierno italiano se ha puesto en contacto con el Gobierno de Malta para participar en la iniciativa«, reza un comunicao.

La ONG advirtió de que la gestión de la inmigración «es responsabilidad de toda la Unión Europea» y confió en seguir viendo «más ejemplos concretos de solidaridad europeos en el futuro». No obstante, mostró su preocupación «por la situación actual en el Mediterráneo y el futuro de la acción humanitaria en el mar«.

Estas 141 personas fueron rescatadas el viernes pasado y desde entonces habían permanecido en el barco, a la espera de que algún país europeo les consintiera acceder a un puerto seguro.

Aspiran mayor colaboración internacional

MSF explicó que la prioridad de la tripulación del Aquarius en este tiempo ha sido «garantizar el bienestar de las personas rescatadas en el mar y poder llevarlas lo antes posible a un puerto seguro, como prevé el derecho internacional y marítimo».

«Como Malta es uno de los puntos más cercanos, el desembarco en el puerto de La Valeta evita que las personas rescatadas permanezcan atrapadas en el barco durante un largo período», subrayó.

Médicos Sin Frontera también envió un correo electrónico a las autoridades maltesas en el que solicita que los rescatados sean considerados «poblaciones vulnerables que requieren protección, según lo establecido por el derecho internacional».

Entre los 141 inmigrantes socorridos el viernes, hay dos mujeres embarazadas y 67 menores no acompañados. Estas personas proceden de países como Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Egipto, Eritrea, Somalia y Marruecos.

En este mensaje de Twitter, de SOS Mediterranée, se puede apreciar el atraco del barco Aquarius en el puerto maltés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones