Ingenieros diseñaron proyectos de limpieza

Arpones limpiarán la basura espacial

Los arpones cuentan con 30 centímetros de largo que disparará una cuerda que recogerá la basura espacial

Basura Espaciasl

La Agencia Espacial Europea (ESA) dio inicio al Programa Espacio Limpio, con la finalidad de minimizar el problema de la basura que se encuentra en el espacio.

Seguidamente, el ingeniero Wayman puntualizó que “se trata de un ejemplo de tecnología hermosa y simple, pero lo que hemos hecho es actualizarla para usarla en el espacio y la belleza de este sistema está en su simplicidad”.

El proyecto tiene lugar en una localidad de Stevenage, al sur de Inglaterra.

“Lo único que tenemos que hacer es situarnos lejos de la nave señalada, disparar nuestro arpón y una vez que impacte, habremos capturado nuestro pedazo de basura espacial”, comentó Wayman.

La limpieza consiste en el lanzamiento del satélite RemoveDebris, que en español significa “retiro de restos”, éste llevará los arpones diseñados para limpiar la basura que la Tierra.

Ingenieros de la ESA, aseguran que se acopló el satélite RemoveDebris a la Estación Internacional y esperan que las pruebas empiecen las próximas semanas.

A qué se llama basura espacial

Se llama basura espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad que órbita alrededor de la Tierra.

Esta basura está compuesta por restos de cohetes, satélites viejos, restos de explosiones,  tornillos, polvo y pequeñas partículas de pintura.

Ingenieros de la ESA han manifestado preocupación por la basura espacial, debido a las colisiones a velocidades orbitales que pueden ser altamente perjudiciales para el funcionamiento de los satélites y esto puede producir aún más basura espacial.

Los científicos de la ESA estiman un aproximado de 7.000 toneladas de basura espacial orbitando alrededor de la Tierra a velocidades hasta de 27.000km/h, capaz de dañar a los satélites y naves.

El ingeniero Wayman enfatizó que están siendo probados en el satélite RemoveDebris una red para atrapar escombros y una vela que impulsará la nave hacia la atmósfera terrestre, donde se desintegrará sin peligro junto a los restos.

Comentarios