Arrestan a monjas en Escocia denunciadas por torturar a niños de un orfanato

Las autoridades escocesas han detenido a 12 personas, entre ellas monjas, por estar involucradas en las investigaciones que se llevan a cabo por denuncias de abusos contra niños en el orfanato católico de Smyllum Park, localizado en Lanark, sur de Edimburgo.

El diario The Daily Mail indica que ya se han reportado otros cuatro casos a la Oficina de The Crown, algunos de ellos monjas, con edades comprendidas entre 71 y 93.

La policía de Escocia también reveló que entre los 12 detenidos hay 11 mujeres y un hombre, de entre 62 y 85 años.

Las noticias de los arrestos se producen cuando la presidenta de la oficina escocesa de Encuesta de Abuso Infantil, Lady Smith, se prepara para publicar un informe condenatorio sobre Smyllum en cuestión de días.

Este jueves, Alan Draper, de In Care Abuse Survivors – oficina gubernamental que atiende a las víctimas de abuso infantil-, dijo: «Las noticias de hoy son una reivindicación de todos los sobrevivientes que tuvieron el coraje de presentarse».

En la parte inferior de la foto está Eddie McCall con sus hermanos. Todos ellos fueron maltratados por monjas cuando eran niños en la Escuela Smyllum Park. Su hermano menor, Francis, murió en la casa, nadie sabe dónde está enterrado. Foto: Daily Mail.

«Anticipamos un enjuiciamiento exitoso de todos los que cometieron crímenes con impunidad, sabiendo que eran protegidos por sus superiores», dijo, citado por el medio británico.

«Obispos y superiores religiosos también tendrán preguntas para responder por sus faltas», agregó.

Se dio a conocer que los arrestados en las últimas semanas incluyen monjas y antiguos miembros laicos del personal en la institución ahora cerrada.

Los ex residentes del hogar han revelado durante las audiencias que las monjas los golpeaban, los obligaban a comer vómito y los humillaban si se llegaban a orinar en las camas.

Uno recordó un «abuso satánico» y otro afirmó que fue testigo de ver cómo dejaron desnudo a un niño bajo la lluvia durante tres horas como forma de «castigo».

Otro ex residente comparó a las Hijas de la Caridad- agrupación que dirigían la institución católica hasta que cerró en 1981- con los comandantes nazis de un campo de concentración.

Por su parte, la publicación Newsweek refiere que el personal de este instituto también torturó a los infantes al dejarlos pasar hambre, incluso denuncian abuso verbal y sexual.

Marie Pechey, de 54 años, estuvo en este orfanato entre 1964 a 1969. Por los constantes maltratos fue diagnosticada con trastorno de estrés postraumático en 1998.

«Hemos soportado años y años de secretos y mentiras sobre esto y todo lo demás que sucedió en Smyllum. La verdad debe salir. Fue horrible estar allí. Me golpeaban rutinariamente», dijo al Sunday Post.

Esta mujer afirma que, durante en su estancia en Smyllum Park, nunca visitó a un dentista y dijo que constantemente le confiscaron sus regalos de Navidad.

En 2003 se descubrió una fosa común con los cuerpos de al menos 400 niños cerca del orfanato. Los registros muestran que la mayoría de los niños murieron a causa de tuberculosis, neumonía y pleuresía y que un tercio de los niños tenían menos de la edad de cinco.

Este recinto estuvo activo desde 1864 hasta 1981.

«Ofrecemos disculpas»

Un portavoz de las Hijas de la Caridad instó a las posibles víctimas de abusos por parte de las religiosas de esta agrupación a denunciar ante la autoridad cualquier caso.

«Continuamos ofreciendo nuestra sincera y sincera disculpa a quienes hayan sufrido cualquier forma de abuso mientras estuvo en nuestras instalaciones», dijo.

Mientras tanto, se está llevando a cabo otra investigación policial sobre las denuncias de abuso que involucran a las Hermanas de Nazaret, otra orden católica que fue investigada por la Encuesta de Abuso Infantil a principios de este año.

El Daily Mail indica que hay otra investigación policial en curso sobre las personas asociadas con la orden que administraban casas en toda Escocia, donde se informó sobre abusos.

Psicóloga revela que a sus ocho años fue abusada por un sacerdote y una monja le rompió un brazo cuando lo denunció

4,224,398FansMe gusta
140,935SeguidoresSeguir
289,111SeguidoresSeguir
16,450SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -