Presentarán una demanda por difamación

Assange busca que The Guardian responda ante la justicia por «fabricar historias»

El diario británico informó sobre unos supuestos encuentros con el exdirector de la campaña presidencial de Donald Trump, Paul Manafort

Por Marian Martinez

28/11/2018

Publicado en

Free Assange / Medios / Mundo

0 0


El fundador de Wikileaks, Julian Assange, hará lo posible para que el diario británico The Guardian responda ante la justicia por la publicación de «historias fabricadas».

En su cuenta de Twitter, Wikileaks informó que el australiano le encargó a sus abogados demandar al medio por difamación, tras publicar una información sobre supuestos encuentros con el excoordinador de la campaña presidencial de Donald Trump, Paul Manafort.

«Ya es hora de que The Guardian pague un precio por sus noticias fabricadas», señaló la plataforma en la red social.

Para llevar la querella a los tribunales de Reino Unido, lanzaron una campaña digital de captación de donaciones con una meta inicial de 300.000 dólares, pues el proceso es extremadamente costoso.

Paul Manafort negó las supuestas reuniones. Foto: AP.

El motivo de la discordia

El martes 27 de noviembre, el diario aseguró que Assange, quien está asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012, se reunió en secreto con Manafort en 2013, 2015 y 2016.

En su publicación, The Guardian aseguró desconocer la naturaleza de los encuentros, pero acotó que el tercero, antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en las que ganó Trump, posiblemente interese al fiscal especial Robert Mueller que investiga la denominada «trama rusa», reseñó AFP.

Sobre la historia, Manafort aseguró que «es totalmente falsa y deliberadamente difamatoria», y agregó que «nunca» ha conocido» a Assange «ni a nadie conectado con él». Mientras que Wikileaks está dispuesto «a apostar un millón de dólares con The Guardian y con su redactor en jefe sobre que Manafort nunca se reunió con Assange».

Wikileaks anunció que presentarán una querella. Foto: Web.

No es la primera vez

Un episodio de naturaleza similar ocurrió en septiembre de este año, cuando el medio británico aseguró que el fundador de Wikileaks tenía pensando huir de la Embajada en Londres, con apoyo de Rusia, el día de Navidad de 2017.

De inmediato, el Kremlin desmintió la información y la denunció como «otro ejemplo de desinformación y noticias falsas de los medios británicos«.

Assange permanece asilado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, después de revelar secretos oficiales de Estados Unidos a través de WikiLeaks.

https://www.elciudadano.cl/politica/ee-uu-prepara-en-secreto-una-solicitud-de-extradicion-de-assange/11/16/

https://www.elciudadano.cl/politica/una-jueza-rechaza-la-accion-de-proteccion-presentada-por-la-defensa-de-assange/10/29/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones