Revela periódico belga

Atentados en Bruselas: Nuevo informe acusa “negligencia” de los servicios de seguridad

Una agencia anti-terrorista "perdió" evidencia clave en el caso.
Publicado en

Mundo

0 0


Bruselas

Filtraciones de prensa del informe del comité investigativo de la policía belga (“Comité P”) sobre el seguimiento a los hermanos Abdeslam implicados en el atentado de Bruselas, ocurrido el 22 de marzo de este año, vuelven a poner el ojo sobre el apoyo de las potencias de Occidente a grupos terroristas en Siria.

El portal WSW señala que inmediatamente después de los ataques se informó por varios medios que los servicios de inteligencia conocían datos precisos de los involucrados. Ahora, el reporte europeo arroja luces sobre posibles redes de protección en favor de los sospechosos.

De acuerdo a una publicación del periódico belga Le Derniere Heure (DH), el ‘Comité P’ señala que los servicios antiterroristas europeos fueron negligentes al no mantener una vigilancia estricta de Salah Abdeslam, el único sobreviviente del grupo que llevó a cabo los ataques de París.

Su arresto a fines de marzo, luego de estar prófugo durante cuatro meses, habría motivado la actuación de los atacantes en Bruselas el día 22.

Según la filtración del reporte, los organismos de inteligencia “perdieron” la memoria del teléfono de Abdeslam que había sido confiscada en febrero de 2015.

Le Derniere Heure afirma que la tarjeta fue incautada “durante un registro de la policía en el domicilio de Abdelsam, en el contexto de una investigación por drogas. La policía local preparó entonces un informe de la búsqueda antes de clasificar los objetos que había confiscado… Posteriormente, Brahim Abdeslam empezó a estar bajo sospecha, al querer viajar a Siria. Su archivo llegó a manos de la conocida agencia (antiterrorista) DR3”.

El periódico indica que un juez federal sólo autorizó a la DR3 a revisar otros elementos hallados en poder de Abdeslam, no la memoria de su teléfono. Sin embargo, el departamento de inteligencia insistió. Fue entonces cuando la especie desapareció y surgió la duda, porque representaba un elemento esencial para identificar toda su red de contactos.

Fuentes oficiales han criticado las posibles conclusiones del informe, señalando que generará más sobrecarga a los policías y espías belgas que intentan rastrear movimientos terroristas. Para WSW, el argumento demuestra que la política imperialista que impulsa un cambio de régimen en Siria ha traído “consecuencias desastrosas” para los aparatos de seguridad.

Por cinco años, grupos terroristas han devastado ciudades sirias. Ahora han llevado su guerra a Europa, lugar de origen de los mismos servicios de inteligencia que les permitieron tomar forma.

Compártelo

Comentarios