Detectaron la presencia en la isla de al menos 130 personas sospechosas

Atentados en Sri Lanka: autor intelectual murió en uno de los ataques

El presidente esrilanqués, Maithripala Sirisena, confirmó la información y dijo que al atacante lo acompañaba un segundo suicida identificado como uno de los hijos de un rico empresario local dedicado al comercio de especias

 

Las autoridades policiales de Sri Lanka informaron a través de su cuenta Twitter que Mohamed Zahran Hashim, líder del grupo islámico National Towheed Jamaat y conocido por sus encendidos discursos extremistas en redes sociales, murió en uno de los nueve ataques suicidas.

«Los servicios de inteligencia me han dicho que Zahran murió durante el ataque al (hotel) Shangri-La”, aseguró este viernes el presidente esrilanqués, Maithripala Sirisena.

Según dijo, en el golpe lo acompañaba un segundo suicida, identificado como Ilham Ibrahim, una información obtenida gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad. Este segundo terrorista es uno de los dos hijos de un rico empresario local dedicado al comercio de especias que se inmolaron el pasado domingo.

Fuertes medidas de seguridad para custodiar una mezquita en Colombo (AFP)

Las fuerzas de seguridad del país llevaban días tras la pista de Hashim, de unos 40 años, después de que el gobierno nombrara al grupo que él encabezaba, el National Thowheeth Jama’ath (NTJ), como principal sospechoso.

Es el mismo hombre que aparece en el video publicado por ISIS cuando el pasado martes asumieron la autoría del atentado, en el que se le ve junto a otros siete -todos menos él con el rostro cubierto- jurando lealtad al líder de este grupo extremista, Abu Bakr Al Baghdadi.

Criado en la ciudad de Kattankudy, donde abundan los musulmanes en un país de mayoría budista, Hashim pronto se hizo famoso en su comunidad por lo radical de sus posturas. En internet, fue capaz de atraer a numerosos seguidores en redes sociales como Facebook o YouTube con sus discursos exaltados.

El presidente de Sri Lanka dijo este viernes que las autoridades detectaron la presencia en la isla de al menos 130 personas sospechosas de tener vínculos con el ISIS.

El gobierno tiene «información» sobre la presencia de entre 130 y 140 personas vinculadas al grupo, y las que no han sido detenidos aún serán arrestados «muy pronto», dijo el mandatario.

Fue en 2014, después de ser expulsado como imán de una mezquita por sus opiniones extremistas, cuando fundó el grupo NTJ.  En un principio, estos seguidores de la rama wahabí eran conocidos por acciones vandálicas contra estatuas de buda o por atacar a los musulmanes sufíes, a los que consideran herejes. Pero en algún momento que todavía se desconoce, algunos de ellos decidieron dar el salto. Todavía se está investigando hasta qué punto el ISIS les proporcionó ayuda, aunque Ahmed aseguró que en la comunidad era conocido que el líder del grupo tenía relaciones con gente del extranjero.

Con información de El Clarín

 

Continúa leyendo…

El Estado Islámico se atribuye los ataques terroristas en Sri Lanka

Sri Lanka otorga poderes especiales a cuerpos de seguridad tras ataques terroristas

 

4,209,193FansMe gusta
130,599SeguidoresSeguir
289,351SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Molestia con UC por negativa a izar bandera LGBTI: Institución consideró...

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó este miércoles al rector de la Universidad Católica (UC), Ignacio Sánchez, su "malestar y preocupación"...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -