Si se propaga esta cepa se implementará nuevamente la cuarentena

Autoridades sanitarias del Reino Unido en alerta tras brote de variante de la COVID-19

Más de 32,3 millones de personas mayores de 45 años, trabajadores de la salud o de los servicios sociales y pacientes vulnerables recibieron al menos una dosis de las vacunas
Publicado en

Mundo

0 0


Científicos del Reino Unido expresaron este miércoles 14 de abril preocupación por la aparición en zonas de Londres de varios casos positivos a la variante del coronavirus SARS-CoV-2 identificada en Sudáfrica, en medio de un mayor relajamiento de la cuarentena.

«Sabemos por los estudios que ninguna vacuna es completamente efectiva contra esa variante, aunque ayudan a evitar los síntomas graves de la enfermedad y las muertes incluso en pacientes contagiados con esa cepa», afirmó el subdirector del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, Anthony Hardnen.

El lunes pasado, las autoridades de Salud informaron de la detección en dos barrios del sur de Londres de 74 casos —44 confirmados y 30 sospechosos— de personas infectadas con la cepa identificada en la nación africana.

Este miércoles, la misma fuente alertó que un individuo que habita en el norte de la ciudad, y sin relación con los casos anteriores, también dio positivo a la variante antes señalada.

En el comunicado oficial se exhortó a la población que reside, trabaja o suele frecuentar los barrios afectados a realizarse de inmediato una prueba de la reacción en cadena de la polimerasa o PCR para descartar cualquier contagio.

Para los científicos, lo más preocupante es que la aparición en Londres de la cepa procedente de Sudáfrica coincide con la reapertura de los bares, restaurantes, salones de belleza, gimnasios y lugares de ocio, como parte de la desescalada de la cuarentena iniciada por el Gobierno.

Foto: AFP

«Todos estamos desesperados por disfrutar de la libertad, y fue grandioso poder ir a los bares al aire libre y disfrutar de los espacios abiertos, pero no podemos volvernos locos», advirtió Harnden.

Peter Openshaw, quien es miembro de una red de asesores científicos del Gobierno, fue más tajante que su colega, y alertó que si esa cepa o cualquier otra más resistente a las vacunas se propaga con rapidez, entonces habrá que dar marcha atrás al levantamiento de la cuarentena.

El Reino Unido reportó este miércoles 2.491 nuevos casos positivos a la COVID-19 y otras 38 muertes, para un acumulado de casi 4.000.379 contagios y 127.161 decesos desde el inicio de la pandemia.

Hasta el momento, más de 32,3 millones de personas mayores de 45 años, trabajadores de la salud o de los servicios sociales y pacientes vulnerables recibieron al menos una dosis de las vacunas que se administran en el país contra la enfermedad.

El plan del Gobierno es que para finales de julio toda la población adulta —calculada en unos 53 millones— haya tenido la posibilidad de inmunizarse.

Fuente: Prensa Latina.

LEA TAMBIÉN:

Compártelo

Comentarios