Ban Ki-moon propone estudiar abusos de los cascos azules en el Consejo de Seguridad de la ONU

Cascos Azules

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, propuso incluir el asunto de la indisciplina en la agenda de reuniones del Consejo de Seguridad (CS) e insistió a que los jefes de las misiones de todos los niveles de la ONU a asumir la responsabilidad por las violaciones y otros abusos en que están involucrados los cascos azules.

Al reunirse el jueves a puerta cerrada con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar las últimas denuncias de abusos sexuales, Ban Ki-moon dijo: «Propongo que la explotación sexual, las vejaciones y otros abusos se incluyan en las agendas de las reuniones del Consejo de Seguridad«.

El secretario general de Naciones Unidas ha recordado que ya en 2008 planteó el problema de los abusos sexuales, subrayando que los jefes de las misiones son «responsables directos de mantener la conducta y la disciplina«.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, a su vez señaló que se debe excluir la impunidad y garantizar que las autoridades de los países a los que pertenecen los culpables les hagan comparecer ante la justicia.

Ban Ki-moon informó a los miembros del Consejo de Seguridad sobre la dimisión del jefe de la misión de la ONU para estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA), Babacar Gaye, solicitada por el propio Ban, y su sustitución a partir de la semana que viene por Parfait Onanga-Anyanga, un diplomático de Gabón.

Amnistía Internacional denunció esta semana un nuevo caso de violación en la República Centroafricana, esta vez de una menor de 12 años, y el asesinato de un adolescente de 16 años y su padre, crímenes que cometieron supuestamente unos soldados del contingente de la ONU mientras se llevaba a cabo una operación en la capital del país, Bangui.

 

4,223,414FansMe gusta
139,469SeguidoresSeguir
289,176SeguidoresSeguir
16,448SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -