En conjunto con la Unicef

Bangladesh decidida a poner fin al matrimonio con niñas menores de edad

El programa tiene como objetivo poner fin al matrimonio de niñas menores de 15 años, reducir en un tercio la tasa de matrimonio infantil para niñas con menos de 18 años en 2021, y eliminar por completo el matrimonio infantil para 2041

Por Alexis Rodriguez

02/08/2018

Publicado en

Justicia y DD.HH / Mundo

0 0


El Gobierno de Bangladesh, el cuarto país con la tasa más alta de matrimonio infantil, lanzó este jueves un plan de acción nacional para poner fin a las uniones con niñas menores de 18 años.

El programa, que se desarrollará en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), tiene como objetivo poner fin al matrimonio de niñas menores de 15 años, reducir en un tercio la tasa de matrimonio infantil para niñas con menos de 18 años en 2021, y eliminar por completo el matrimonio infantil para 2041.

«Es difícil detener el matrimonio infantil de la noche a la mañana. Para la familia que es extremadamente pobre, la niña que no tiene tutores, es difícil acabar con el matrimonio infantil», explicó la viceministra de Asuntos del Niño y la Mujer, Meher Afroze Chumki, durante el acto de lanzamiento del plan realizado en la ciudad de Dacca.

«Estamos trabajando para acabar con el matrimonio infantil abordando estos problemas», añadió citada en una nota de AFP.

Por su parte, la secretaria del Ministerio para Asuntos del Niño y la Mujer, Nasima Begum, indicó que las metas del plan podrían lograrse «antes del tiempo estipulado” y señaló que  ya «se han eliminado todas las confusiones con respecto a la Ley de restricción del matrimonio infantil».

«Se han entablado conversaciones con todas las partes interesadas para intensificar los esfuerzos en el plan de acción nacional, y erradicar el matrimonio infantil mediante la identificación de las causas de raíz», aseguró.

Se prevé que el plan se implemente en varias fases en el periodo comprendido entre 2018 y 2030.

Países con mayor incidencia de matrimonio infantil

De acuerdo con los datos de la Unicef,  Bangladesh se ubica por detrás de Níger, la República Centroafricana y Chad, como los países con mayor incidencia de matrimonio infantil.

Solo entre 2005 y 2013, el 65% de las mujeres bangladesíes se casaron antes de llegar a la mayoría de edad, y en febrero de 2017 el Parlamento de ese país aprobó una ley con la que se permite a los menores de edad casarse bajo «circunstancias especiales».

Sin embargo, las estadísticas del Gobierno de Bangladesh señalan que la tasa de matrimonio infantil mantiene una tendencia a la baja, ya que en 2015 se ubicó en 62,8% , mientras que en 2017 fue de 47%.

La historia de Sonjida

Con la finalidad de crear conciencia sobre la realidad del matrimonio infantil , la Unicef compartió un video de la joven Sonjida quien a los 15 años contrajo matrimonio con un hombre de 73.

Desde un campo de refugiados ubicado en Bangladesh, Sonjida  relató:

“A un mes de haberme casado yo no imaginaba esto. Antes de contraer matrimonio no pensaba sobre que era estar casada. En mi familia somos pobres y por eso tuve que casarme con este hombre mayor”.

Sojinda, quien se encuentra embarazada, está preocupada sobre su futuro si su esposo muere.

“¿Cómo se supone que cuidaré de este bebé?,” se preguntó.

Sin embargo, su esposo es más optimista. “Esta sin duda no es una desventaja para mí. Ella me da toda la felicidad del mundo y me cuidará”, expresó.

Aunque el matrimonio infantil ha sido abolido por la mayoría de los gobiernos,  estas uniones siguen celebrándose, especialmente en las zonas rurales del sur de Asia azotadas por la pobreza.

Unicef estima que en la actualidad  más de 650 millones de las mujeres que viven en el mundo se casaron siendo niñas, y que 150 millones más corren el riesgo de ser sometidas a esta práctica antes de 2030 si no se toman los correctivos pertinentes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones