Stephen Calk finalmente no consiguió el cargo

Banquero ofreció préstamos a exjefe de campaña de Trump a cambio de un puesto en el Gabinete

Paul Manafort recibió 16 millones en préstamos y no los declaró para la campaña del actual presidente de Estados Unidos, por lo que fue impuesto de cargos por el fiscal del caso en un tribunal de Chicago

Por Manuel Lopez

17/08/2018

Publicado en

Economí­a / Mundo

0 0


Un banquero de Chicago ofreció 16 millones de dólares en préstamos a Paul Manafort a cambio de ayuda para conseguir un puesto en la administración entrante de Donald Trump, según reveló un  testigo en el ex juicio de fraudes presidenciales del presidente estadounidense el viernes.

Dennis Raico, un exejecutivo del Federal Savings Bank que testificó bajo inmunidad, dijo que el director ejecutivo del banco, Stephen Calk, participó directamente en la concesión de los préstamos.

Más tarde, Manafort le pidió a la administración entrante que considerara llamar a Calk para Secretario del Ejército, según el testimonio que se dio a principios de esta semana. Calk no consiguió el trabajo. Raico dijo que Calk también había pedido convertirse en Secretario del Tesoro.

Raico fue uno de los muchos testigos programados para el viernes cuando el juicio se reanudó después de un receso que duró hasta media tarde. Él y James Brennan, un ejecutivo de ahorros federales, ambos recibieron inmunidad contra el enjuiciamiento por parte del abogado especial Robert Mueller antes de testificar.

Los testigos fueron los últimos en el caso del gobierno en contra de Manafort, quien enfrenta 18 delitos graves de fraude bancario, fraude fiscal y no revelar cerca de 30 cuentas bancarias extranjeras.

Paul Manafort se aporvechó d ela campaña de Trump para lucrarse personalmente (Foto Reuters)

Cuatro de los cargos por delito grave de Manafort implican los $16 millones de los préstamos que, según los fiscales, se extendieron por ahorros federales a fines de 2016 y principios de 2017.

El banco y Calk, que fue nombrado asesor económico de la campaña de Trump en agosto de 2016, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El viernes, Raico testificó que Calk le pidió que llamara a Manafort poco después de las elecciones del 8 de noviembre de 2016 para ver si podía ser candidato al puesto del Tesoro.

Raico también describió una reunión del 27 de julio de 2016 en la que Calk dejó en claro que estaría interesado en servir con Trump. El préstamo fue aprobado al día siguiente.

Entramado de negocios muestra los entretelones de la política

Rick Gates, quien también trabajó en su campaña, había testificado a principios de esta semana que Manafort le había dicho que preguntara acerca de cómo hacer que Calk fuera secretario del ejército.

Gates fue acusado junto con Manafort, pero se declaró culpable y ha estado cooperando con la investigación de Mueller. En una presentación el viernes, Mueller dijo que Gates continúa cooperando con la investigación después de su testimonio esta semana.

Además, se espera que los fiscales llamen a Irfan Kirimca, director sénior de operaciones de boletos en los Yankees, para testificar sobre los pagos de los boletos de temporada de Manafort para el equipo de béisbol.

En el estrado esta semana, Gates dijo que Manafort le preguntó si le haría un «favor» y firmaría una carta que le atribuía el costo de las entradas. Los asientos preferenciales cuestan entre $ 210.000 a $ 225.000 al año, dijo Gates.

Manafort estaba solicitando préstamos en ese momento. Los testigos han declarado que trató de declarar una deuda más baja y mayores ingresos para obtener préstamos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬