Represión con apoyo de Occidente

Baréin prohíbe protestas antigubernamentales

El régimen de Al Jalifa ha prohibido a partir de este viernes todas las manifestaciones, después de que en las últimas semanas, miles de bareiníes salieran a las calles para pedir la ejecución reformas políticas en su país.

Por Matías Rojas

26/09/2014

Publicado en

Mundo

0 0


anti-gov

De acuerdo con la agencia local Manama Voice, el jefe de la policía de la ciudad norteña de Al-Muharraq ha anunciado este jueves que “el Ministerio del Interior ha prohibido las marchas convocadas por el principal partido opositor de Baréin, Al-Wifaq, previstas para este viernes”.

El Ministerio bareiní ha justificado que esta medida tiene como fin “preservar la paz” y “la seguridad” en el pequeño país del Golfo Pérsico y advierte de tomar acciones legales contra los grupos que secunden el llamado a manifestarse.

Por su parte, el Centro por los Derechos Humanos de Baréin (BCHR, por sus siglas en inglés), ha expresado su preocupación por las restricciones a las marchas públicas y ha pedido al régimen bareiní reconsiderar su decisión.

Al informar que durante los últimos dos años el régimen de Al Jalifa ha anulado la nacionalidad de 40 ciudadanos, el BCHR recuerda que todas las personas tienen derecho a una nacionalidad y que nadie puede ser privado arbitrariamente de ella.

Con fecha anterior, distintas organizaciones internacionales pro Derechos Humanos, como Amnistía Internacional (AI), Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), han denunciado las medidas brutales que emplea el régimen bareiní contra su propio pueblo.

Desde febrero de 2011, Baréin es escenario de manifestaciones casi diarias que son reprimidas por las fuerzas de seguridad secundadas por las milicias de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con el apoyo logístico de algunos países occidentales, principalmente de Estados Unidos.

La libertad de los presos políticos, la retirada de las fuerzas saudíes del país y el fin de la monarquía, en el poder desde hace más de 40 años, figuran entre las principales demandas de los manifestantes.

HispanTV

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones