Benjamin Netanyahu no terminará su mandato presidencial en Israel

El 9 de abril de 2019 habrá elecciones generales en Israel, así lo informó el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien indicó que los comicios se celebrarán meses antes de la fecha prevista para el fin de la actual legislatura, que estaba marcada para noviembre próximo.

La decisión tomada por la coalición de Israel está precedida por la crisis gubernamental desatada tras el desacuerdo en relación a una propuesta de ley que permitirá aumentar el reclutamiento para el servicio militar obligatorio entre los judíos ultraortodoxos, demandado por unos de los principales socios, el partido Yesh Atid, encabezado por Yair Lapid.

“Dada nuestra responsabilidad nacional y presupuestaria, los líderes de los partidos de la coalición han decidido, unánimemente, disolver la Kneset (Parlamento) y celebrar elecciones a principios de abril, transcurridos cuatro años de la legislatura”, afirmó la coalición gubernamental en un comunicado recogido por el diario Haaretz.

En el texto también se asevera que “la coalición en la Kneset y en el Gobierno continuará durante las elecciones”. Mientras que Netanyahu convocó el voto para la polémica ley, rechazada por los sectores religiosos, que también forman parte de la coalición.

A juicio de Lapid, el Gobierno viola el consenso en el Ejecutivo, porque el primer ministro “se ha rendido a la población ultraortodoxa porque le tiene miedo” y anunció que su partido votaría en contra el próximo día 7 de enero.

La coalición de Netanyahu se debilitó en noviembre con una mínima mayoría de 61 escaños en una Cámara de 120, después de que la salida y renuncia a su cargo del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, generará diferencias con el Gobierno acerca de la necesidad de llevar a cabo una operación militar de envergadura en Gaza.

Imputación a Netanyahu

La decisión de llevar a cabo elecciones anticipadas se da también cuando la Fiscalía debate imputar a Benjamín Netanyahu en varios casos de corrupción por los que se le investiga desde hace meses y en los que él niega responsabilidad alguna y sostiene sus deseo de repetir su mandato.

Explicó el vocero del partido conservador Likud, en nombre de todos los partidos de la mayoría, que las legislativas estaban previstas para celebrarse en noviembre del 2019 y que la decisión de disolver el Parlamento fue tomada con sentido “de responsabilidad en materia presupuestaria”, así como por el interés de la Nación.

Relacionado:  Continúan protestas en Irak a pesar de promesas del Gobierno

“La coalición actual constituye el corazón de la próxima. Vamos a pedir un mandato claro a los electores para continuar dirigiendo el país con nuestra política” afirmó Netanyahu, en su primera reacción al anuncio.

Cuando estalló la crisis de seguridad con Gaza que provocó la dimisión de Lieberman, éste acusó a Netanyahu de debilidad al rehusar lanzar una operación de gran envergadura contra los islamistas de Hamas que duró meses de enfrentamientos.

El favorito

Netanyahu tiene diez años en el poder y, según las encuestas, lo señalan como el favorito de la contienda electoral. Sin embargo, varios desafíos se le presentan y deberá resolverlos antes de participar en los comicios.

Relacionado:  Nevadas en Francia dejan sin electricidad a más de 300 mil hogares

Netanyahu no ha podido lograr que el Parlamento vote una ley sobre el reclutamiento de ultraortodoxos judíos en el ejército, a la cual se oponen dos partidos religiosos de la mayoría gubernamental. Además, la Corte suprema fijó el 15 de enero como fecha límite para la votación de esta ley, cuya adopción ha sido pospuesta dos veces.

También corre el riesgo de ser imputado por “corrupción” en tres casos, tras una recomendación de la policía. Aunque sea hallado culpable, no tiene obligación legal de dimitir por el momento. Solamente tendría que hacerlo si fuera condenado y todas sus apelaciones hubieran fracasado.

No obstante, de ser reelecto en abril, juicio con gran peso político a sus espaldas, rompería el récord de longevidad del padre fundador del Estado de Israel, David Ben Gurion, que ostentó el cargo más de 13 años, entre 1948 y 1963.

La oposición de centroizquierda se encuentra dividida y, por su parte, la líder opositora, Tzipi Livni, así como el jefe del Partido Laborista, Avi Gabbay, vieron con buenos ojos la convocatoria a las elecciones y expresaron que “llegó la hora de la verdad” para Netanyahu.

Las elecciones anticipadas son algo habitual en Israel. Ningún gobierno ha sido capaz de terminar su mandato en los últimos 30 años.

Seguir leyendo…

Israel bombardea Gaza tras ataque con morteros

Netanyahu afirma que Israel sabe cómo defenderse del régimen iraní

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,538FansMe gusta
290,117SeguidoresSeguir
340,641SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos