Expira el 5 de febrero

Biden buscará extender el tratado con Rusia que limita arsenales nucleares

El presidente "ha dejado claro durante mucho tiempo que el nuevo tratado START es de interés para la seguridad nacional de EE. UU."

Por Marian Martinez

21/01/2021

Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


biden tratado rusia

El presidente de EE. UU., Joe Biden, propone extender durante 5 años el START III, como se conoce el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas firmado en 2010 por Washington y Moscú, según anunció la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Psaki subrayó, este jueves 21 de enero en rueda de prensa, que el presidente «ha dejado claro durante mucho tiempo que el nuevo tratado START es de interés para la seguridad nacional de EE. UU.».

«Esta extensión tiene aún más sentido cuando la relación con Rusia es antagónica, como lo es en este momento», subrayó la vocera, al tiempo que recordó que el START III es el único tratado vigente «que limita las fuerzas nucleares rusas», lo que lo convierte en «un ancla de estabilidad estratégica» entre ambos países, refirió la cadena RT.

Al mismo tiempo, Psaki adelantó que Biden también llevará a cabo una evaluación de inteligencia de lo que dio en llamar «acciones imprudentes y adversas» de Moscú, con relación a supuestas «recompensas» pagadas a combatientes afganos, que el Pentágono ha rechazado repetidamente, entre otras cuestiones.

Joe Biden y Vladímir Putin (archivo)
Biden y Putin. Foto: Sputnik/referencial.

La medida de extensión será probablemente bien recibida tanto por Rusia como por los aliados de EE. UU. Así, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exhortó a los dos países a extender el tratado y luego ampliarlo, reseñó la agencia Sputnik.

«No debemos encontrarnos en una situación en la que no exista un acuerdo que limite el número de ojivas nucleares. Se nos está acabando el tiempo», afirmó Stoltenberg a la prensa en Bruselas. 

El tratado firmado en 2010 por los presidentes Barack Obama y Dmitri Medvédev y que expira el 5 de febrero, limita a cada país a 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 instalaciones de lanzamiento, desplegadas y en reserva.

Algunos legisladores demócratas consideran el programa excesivo, por lo que probablemente será objeto de estudio para la Administración Biden.

Fuentes: Agencia Sputnik, RT.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬