Biden critica el «error» de Netanyahu en Gaza: «Es intolerable»

"Lo que pido a los israelíes es un alto el fuego y permitan, durante las próximas seis u ocho semanas, el acceso total de todos los alimentos y medicinas que entren en el país", afirmó el mandatario estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera “un error” la gestión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza y señaló que «no hay excusas» que impidan proveer al pueblo palestino de ayuda humanitaria.

«Creo que lo que está haciendo es un error. Es intolerable», afirmó Biden, en una entrevista transmitida ayer martes por el canal de televisión estadounidense de habla hispana Univisión.

El mandatario estadounidense insistió en solicitar a Israel que se produzca un alto el fuego, lo que permitiría la entrada de asistencia humanitaria para la población en Gaza, que está sufriendo una grave crisis como consecuencia de la destrucción de infraestructura civil y por la falta tanto de alimentos como de medicamentos y artículos de primera necesidad.

«Lo que pido a los israelíes es un alto el fuego y permitan, durante las próximas seis u ocho semanas, el acceso total de todos los alimentos y medicinas que entren en el país. He hablado con todos, los saudíes, los jordanos y los egipcios. Están preparados para entrar. Están preparados para trasladar esta comida», planteó.

«No hay excusa para no atender las necesidades médicas y alimentarias de esas personas. Debería hacerse ya», enfatizó.

El líder de la Casa Blanca también lanzó críticas sobre que el ataque aéreo del Ejército israelí que el pasado 1 de abril mató a siete trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen, del chef José Andrés, cuando cubrían una ruta para distribuir alimentos y lo tildó de “indignante”. Señaló que esta acción provocó una tensa llamada entre él y Netanyahu.

Las declaraciones de Joe Biden Biden contra Benjamin Netanyahu se enmarcan dentro de las crecientes tensiones entre los dos aliados, ante la magnitud de civiles muertos por los continuos bombardeos e incursione militares de Israel en Gaza las graves condiciones humanitarias que llevan soportando los palestinos durante más de seis meses de ataques.

Las críticas del presidente de Estados Unidos a la gestión de Netanyahu legan en momentos en que el premier israelí amenaza con una incursión terrestre e inminente en Rafah, acción a la que se opone Washington por la cantidad de víctimas mortales que dejaría, debido a que allí se refugia la mayor parte de la población palestina desplazada.

Entretanto, las tropas israelíes continúan este miércoles 10 de abril sus embestidas aéreas y ataques de artillería sobre Gaza, en lo que asegura son operaciones contra Hamás.

Cabe recordar que la mayoría de las víctimas mortales en más de seis meses de guerra son civiles. En las últimas horas, la cifra total de muertos en Palestina aumentó a al menos 33.482, indicó el Ministerio de Salud local.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬