Biden promete cambio radical en el enfoque histórico de «guerra contra las drogas» en EE. UU.

Biden propone una reingeniería en el sistema penal y un cambio radical en la visión de la llamada "guerra contra las drogas" iniciada por Richard Nixon en 1971, la cual se basaba en la persecución y criminalización de los consumidores.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

24/12/2020

Publicado en

Estados Unidos / Mundo

0 0


En julio pasado, Joe Biden y su compañero de partido Bernie Sanders, presentaron ante el Comité Nacional Demócrata un documento de 110 páginas llamado «Recomendaciones del equipo Biden-Sanders» en el que se incluyen reformas de leyes y políticas públicas que se comprometieron a impulsar junto con su partido de ganar las elecciones presidenciales.

En estricto sentido, es un listado de compromisos de campaña que debería impulsar y cumplir Biden cuando asuma la Presidencia, hasta ahora es poco conocido, reseñó el portal DW.

Uno de los capítulos del documento más importante es el titulado «Protegiendo comunidades reformando nuestro sistema de justicia criminal», porque conlleva un cambio de paradigma que de concretarse tendrá un fuerte impacto no solo en Estados Unidos sino en México, América Latina y el mundo.

Biden propone una reingeniería en el sistema penal y un cambio radical en la visión de la llamada «guerra contra las drogas» iniciada por Richard Nixon en 1971, la cual se basaba en la persecución y criminalización de los consumidores.

El resumen de la lista es la siguiente:

1. Terminar con el encarcelamiento masivo de personas en Estados Unidos y eliminar las prisiones y centros de detención privados, incluso aquellas destinadas a «delitos de migración». De acuerdo a un artículo publicado por el diario de Argentina Página 21, hay al menos cien cárceles privadas en la Unión Americana.

Durante décadas la privatización de las prisiones genera millones de dólares de ganancias a los emporios que las construyen y administran, los cuales requieren de una cuota de ocupación mínima para ser redituable.

«Los Demócratas sabemos que podemos poner fin a la era de encarcelamiento masivo y reducir drásticamente la cantidad de estadounidenses detenidos en cárceles y prisiones mientras continuamos reduciendo las tasas de criminalidad… Este es el momento de reducir el racismo sistémico en nuestro sistema de justicia penal y nuestra sociedad y reinventar la seguridad pública».

De acuerdo al documento, la población afroamericana representa en el país el 12 por ciento de la población, pero en las cárceles es el 33 por ciento de los prisioneros. Los latinos, en su mayoría de origen mexicano, son el 16 por ciento del total de población, pero son el 23 por ciento de los encarcelados.

El Chapo será enviado a la prisión del infierno de EE. UU.?
Privatización de las cárceles en EEUU. será revisada por Joe Biden. Foto: WEB.

2. Eliminar el pago de fianzas en efectivo. En el escrito se afirma que una buena parte de esos detenidos es por delitos que alcanzaban fianza, pero debido a la pobreza de los acusados, en vez de pagar la fianza, tienen que ir a prisión.

Propone crear otros mecanismos para asegurar que los detenidos por delitos menores puedan seguir el proceso fuera de la cárcel.

3. Sancionar de manera real los abusos policiales individuales y sistémicos, homologar en todo el país el uso de cámaras de video en los uniformes de policías como un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas, y disuasivo de abuso de la fuerza.

«La brutalidad policiaca es una mancha en el alma de nuestra nación. Es inaceptable que millones de personas en nuestro país tengan razones para temer perder la vida en una revisión de tráfico rutinaria, o mientras están parados en una esquina… Es inaceptable que los padres negros deban tener «la plática” con sus hijos para tratar de protegerlos de los mismos oficiales de policía que se supone deben jurar protegerlos y servirlos».

Antes de presentar la propuesta de Biden-Sanders el país había sido sacudido por furiosas protestas multitudinarias por el homicidio en público de George Floyd a manos de policías en Minneapolis.

4. Abolir la pena de muerte a nivel federal e incentivar a los estados a seguir el ejemplo federal. De 50 estados y el distrito de Washington, en 18 estados la pena de muerte es vigente y al menos en cinco de ellos, entre los cuales está Arizona, se ejecuta frecuentemente.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones