Expectativa y confusión por resultados de las elecciones

Biden se muestra seguro de su triunfo mientras Trump le advierte que “las demandas acaban de empezar”

"Vamos a ganar esta carrera por más de 74 millones de votos, que es lo que ningún presidente (de EE.UU.) ha conseguido en la historia (...) estamos por encima de (el presidente Donald) Trump y esta tendencia va a seguir", aseguró Biden.

Joe Biden aseguró que ganará la Presidencia de Estados Unidos con más de 74.000.000 votos. El candidato demócrata se mostró convencido de su triunfo,  en una alocución nocturna transmitida este viernes, en el horario de máxima audiencia.

“Vamos a ganar esta carrera por más de 74 millones de votos, que es lo que ningún presidente (de EE.UU.) ha conseguido en la historia (…) estamos por encima de (el presidente Donald) Trump y esta tendencia va a seguir”, sostuvo.

Agregó que está seguro de que vencerá en los estados de Arizona y de Georgia, en lo que sería la primera ocasión que lo hace un aspirante demócrata en décadas, reseñó la agencia EFE.

El candidato por el Partido Demócrata, quien fue vicepresidente durante el mandato de Barack Obama, criticó el manejo que el Gobierno de Trump ha hecho de la pandemia de la Covid-19, y advirtió que esa enfermedad “está empeorando en todo el país, los casos están subiendo exponencialmente”.

Así son las principales propuestas económicas de Joe Biden | Economía |  Cinco Días
Biden tiene hasta el momento 264 votos electorales. Foto: Reuters.

Tras lamentar la pérdida de más de 200.000 vidas a causa de la Covid-19, Biden aseveró que “desde el primer día” de su eventual Gobierno “controlaremos la pandemia de coronavirus”.

Biden tiene hasta el momento 264 votos electorales, a sólo seis para llegar a la cifra de 270, que le aseguraría ser electo como el presidente número 46 de Estados Unidos por el Colegio Electoral. Mientras que Trump cuenta con 214 votos electorales.

Biden está por delante de Trump en los restantes estados de batalla, que son clave para la victoria:

  • Pensilvania , donde Biden lidera actualmente con 28,883 votos, tiene la mayor cantidad de votos en el colegio electoral de cualquiera de los estados restantes y ganar allí solo empujaría a Biden por encima de 270.
  • Es una brecha similar en Arizona , donde Biden está por delante de Trump por 29,861 votos.
  • El candidato demócrata también lidera en Nevada , con 22.657 votos
  • Si bien Biden también está al frente en Georgia , su ventaja es muy fina, con 7.248 votos que separan a los dos candidatos. Los funcionarios también han confirmado que habrá un recuento debido al estrecho margen.

Trump: “Las demandas acaban de empezar”

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que su rival demócrata, Joe Biden, “no debería declararse” como ganador cuando las proyecciones de los medios lo indiquen, porque las demandas sobre el resultado de las elecciones “acaban de empezar”.

Editorial: Trump desconcierta con la crisis
La vía de Trump a la reelección es cada vez más estrecha. Foto: AFP.

 “Joe Biden no debería declarar injustamente que ha ganado la oficina de la Presidencia. Yo también podría hacer esa declaración. ¡Los procedimientos legales acaban de empezar!”, escribió Trump en Twitter.

El presidente se pronunció así a pesar de que él mismo ya declaró falsamente que había ganado las elecciones, algo que hizo la misma noche electoral.

El tuit de Trump llegó después de que salieran a la luz los planes de Biden de dar un discurso a la nación en horario de máxima audiencia este viernes, en una jornada en la que consiguió arrebatar al mandatario la ventaja en los estados clave de Pensilvania y Georgia.

Sin embargo, a medida que avanzaba la tarde parecía más improbable que los medios fueran a proyectar una victoria para Biden este mismo viernes, dado lo ajustado del conteo en Pensilvania y otros estados.

Una victoria en Pensilvania permitiría a Biden superar la barrera de 270 delegados en el Colegio Electoral que se requieren para asegurarse la Casa Blanca: si se impone en Pensilvania ya llegaría a 284 o 273 dependiendo de si se cuenta o no Arizona, según las proyecciones de los principales medios.

La vía de Trump a la reelección es cada vez más estrecha y pasa necesariamente por sendas victorias tanto en Pensilvania como en Georgia, además de en otros estados clave.

Por eso, el mandatario parece haberse resignado a pelear por la Presidencia por la vía legal, a través de las demandas que ha presentado su campaña para desafiar el escrutinio.

“Yo tenía una ventaja tan grande en todos estos estados hasta bien entrada la noche electoral, y luego vi cómo esas ventajas desaparecían milagrosamente a medida que pasaban los días”, lamentó Trump en otro tuit este viernes.

“¡Quizá estas ventajas volverán a medida que avanzan nuestros procedimientos legales!”, añadió.

Compártelo

Comentarios