¿Boicot de Estados Unidos? La ONU no tiene dinero para llegar a fin de mes

Washington debe más de 1.000 millones de dólares

El Gobierno de Donald Trump le debe al organismo unos 380 millones de dólares de presupuestos anteriores y 670 millones de dólares de este año, lo que suma más de 1.000 millones de dólares en total


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a aplicar desde esta semana un intenso programa de austeridad con el fin de gastar lo menos posible, ya que corre el peligro de no poder pagar la nómina de noviembre.

“La organización corre el riesgo de agotar sus reservas de liquidez antes de fin de mes y de incumplir los pagos al personal y a sus proveedores“, alertó el secretario general del ente, António Guterres.

Si bien se llaman Naciones Unidas, hay unas cuantas –como un tercio de los 193 países que conforman la institución– que aún no han abonado la contribución que les corresponde. 

“La Secretaría podría enfrentarse a un incumplimiento en los salarios y pagos de bienes y servicios a finales de noviembre, a menos que más Estados paguen sus cuotas presupuestarias en su totalidad”, explicó Guterres.

“La organización afronta una dura crisis económica. Para ser más específicos, una severa crisis de liquidez, la peor crisis económica en casi una década. La ecuación es simple, sin dinero, el presupuesto no se puede aplicar de manera adecuada”, advirtió, citado por EFE.

“La ONU enfrenta la peor crisis económica en casi una década”, advirtió su secretario general, Antonio Guterres. Foto: Reuters.

Recalcó que las finanzas van tan mal que se vieron forzados a tomar prestado dinero correspondiente a las fuerzas de mantenimiento de la paz para afrontar costos, e indicó que con esta acción la ONU “se arriesga a agotar las reservas de efectivo de los pacificadores” y llegar a ese punto en que no podrán encarar los gastos del día a día.

Plan de austeridad

“Nos vemos forzados a introducir medidas extraordinarias para hacer frente a una escasez récord en líquido”, indicó el  Secretario General de la organización.

De este modo, el plan para afrontar la más grave escasez de efectivo en una década incluye frenar nuevas contrataciones para cubrir vacantes y prohibir la realización de reuniones o recepciones nocturnas en la sede principal en Nueva York.

A partir de mediados de octubre, solo se celebrarán dos sesiones diarias para el Consejo de Seguridad y la Asamblea General, estrictamente entre las 10:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde; y desde las 3:00 hasta las 6:00 de la tarde, mientras que anteriormente los diplomáticos se reunían a menudo por la tarde y por la noche.

El plan establece que no todos los documentos serán traducidos a los seis idiomas oficiales de la organización,  por la producción de los mismos se retrasará.

También está prohibida la compra de nuevo material y mobiliario de oficina, a menos que sea absolutamente necesario.

A la ONU no se le permite pedir créditos si tiene problemas financieros. Imagen web.

En la sede principal, los sistemas de aire acondicionado y calefacción están restringidos entre las 6:00 de la tarde y las 8:00 de la mañana y algunos ascensores y escaleras mecánicas del edificio de la Secretaría General están cerrados. Además, las fuentes decorativas en los jardines exteriores quedarán inactivas.

Según Guterres, desde hace meses la ONU ya ha venido aplicando muchas medidas de ahorro, por lo que se evitó un déficit aún mayor.

Indicó que la más reciente Asamblea General y la cumbre climática de Nueva York pudieron celebrarse en septiembre pasado debido a las medidas de austeridad adoptadas con anterioridad.

¿Por qué falta el dinero?

Las Naciones Unidas se financian principalmente con contribuciones de sus Estados miembros. Estos tienen que aportar el presupuesto de 3.300 millones de dólares para 2019. Sin embargo esta cifra aún no ha sido transferida, lo que causa la falta de liquidez que sufre la organización.

Adicionalmente, a diferencia de otras instituciones, a la ONU no se le permite pedir créditos si tiene problemas financieros, por lo que depende de que sus miembros estén al día con sus pagos.

Ante la escasez de dinero el organismo cuenta con una especie de reserva financiera y Guterres ha exigido en repetidas ocasiones un aumento de esta cantidad para que contribuya con el crecimiento del presupuesto.

Resultado de imagen para onu dinero
Naciones Unidas atraviesa la peor crisis de liquidez de la década. Imagen: Web.

Deuda millonaria

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, emitió un comunicado en el que informó que, al cierre de septiembre, los Estados miembros sólo habían aportado el 70 % del total que les corresponde del presupuesto general de 3.300 millones de dólares.

Según Guterres, en el mismo período de 2018 se registró un cumplimiento de 78%, lo que evidencia un cambio de actitud, ya que naciones que históricamente pagaban con puntualidad cada vez se retrasan más, por lo que el déficit se incrementa.

Hasta ahora, solo 129 de los 193 estados miembro han pagado sus partes, un total de aproximadamente dos mil millones de dólares, por lo que la deuda estimada es de 1.300 millones.

Relacionado:  Se cumple un año del asesinato de Camilo Catrillanca: Comunidades mapuche rendirán tributo con movilizaciones para exigir justicia
Solo 129 de los 193 Estados miembros han pagado sus compromisos con la ONU. Foto. ONU.

¿Qué Estado debe más?

El aporte depende del poder y capacidades económicas de un país. Actualmente, Estados Unidos es el que más paga y se encarga de cubrir el 22 % del presupuesto total.

Sin embargo, el Gobierno de Donald Trump le debe a la ONU unos 380 millones de dólares de presupuestos anteriores y 670 millones de dólares de este año, es decir, alrededor de 1.050 millones de dólares en total.

Relacionado:  ¡Al fin! Por primera vez el PSOE y Podemos acuerdan un Gobierno de coalición en España

Adicionalmente otros países como Brasil, Irán, Israel, Argentina, México, Corea del Sur, Arabia Saudita, Venezuela y Uruguay tampoco han pagado hasta el momento.

“Hagamos que todos los miembros paguen, no sólo Estados Unidos”, afirmó el presidente norteamericano, Donald Trump. Imagen: Getty Images.

¿Trump se niega a pagar?

El Presidente norteamericano, contrario al sistema internacional de cooperación y alianzas, solicitó una reforma del sistema porque, bajo su  criterio nacionalista, las grandes economías cargan en sus espaldas mucha carga con respecto a los costos de esta organización.

En 2017 señaló que ningún país debería llevar una “carga desproporcionada” dentro de la ONU.

Ante el llamado de Guterres a que los miembros cancelen sus compromisos al día, el inquilino de la Casa Blanca respondió a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter: “Hagamos que todos los miembros paguen, no sólo Estados Unidos”.

El republicano no expresó una palabra de urgencia o de interés en pagar la deuda de 1.050 millones que tiene Estados Unidos con la ONU, lo que no causó sorpresa alguna teniendo en cuenta que no es un defensor ni creyente de la diplomacia y el desarrollo de un mundo global.

Durante su última alocución en el estrado de la ONU no dudó en arremeter contra la esencia de la institución.

“El futuro no pertenece a los globalistas, sino a los patriotas”, proclamó una vez más defendiendo su tesis de “América primero”, en referencia exclusivamente a Estados Unidos.

Por su parte, la misión estadounidense en la ONU comunicó que el pago se hará “de acuerdo a nuestro año fiscal y la disponibilidad de fondos”.

A diferencia de otros países, el año fiscal de la nación norteamericana comienza en octubre. Por lo tanto, el Gobierno de Estados Unidos decidió en la década de 1980 pagar sus contribuciones en otoño

El canciller ruso, Serguei Lavrov, acusa a EE. UU. de querer paralizar económicamente a la ONU. Foto: DW.

Rusia denuncia boicot financiero de EE. UU.

Rusia aseguró que cumple adecuadamente con los pagos de cuotas destinadas al presupuesto de Naciones Unidas, y a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, llamó “a los demás países miembros de la ONU a ejercer la autodisciplina presupuestaria”.

El Canciller ruso denunció el intento del gobierno de Estados Unidos de socavar la labor de la organización internacional utilizando su influencia financiera.

El país con mayor incumplimiento en el pago de las cuotas durante los últimos años es Estados Unidos. Su deuda ante el presupuesto de la ONU ya superó los 1.000 millones de dólares”, condenó.

Además, el funcionario ruso acusó a las autoridades estadounidenses de demorar o negar las visas a diplomáticos de su país que deben ingresar a Estados Unidos para participar en las actividades de la ONU.

“Junto a la política impredecible y prejuiciada de entrega de visas estadounidenses a los miembros de las delegaciones, también ejercen presiones financieras“, señaló Lavrov.

Anunció que Rusia pedirá de forma oficial que las reuniones de la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se ocupa del desarme y de cuestiones de seguridad internacional conexas, se celebren fuera de Estados Unidos.

Lo cierto es que mientras Donald Trump se decide a cancelar su deuda de 1.000 millones de dólares, la ONU se verá limitada a desarrollar sus actividades.

Esta misma semana, el Consejo de Seguridad tiene previsto realizar una reunión de emergencia por la operación militar de Turquía en Siria. Si la reunión se extiende más allá de las 6:00 de la tarde no se podrá disponer de intérpretes, ya que se cancelaron las horas extras por el plan de austeridad.

Te interesa leer…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,267FansMe gusta
280,405SeguidoresSeguir
336,743SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos