Brasil declara emergencia zoosanitaria por gripe aviar

El gobierno brasileño optó por declarar esta medida después de que en todo el país se registraron ocho nuevos casos de influenza en aves silvestres

0 vistas

Brasil declara emergencia zoosanitaria por gripe aviar

Autor: El Ciudadano México
23/05/2023

El Gobierno de Brasil declaró estado de emergencia zoosanitaria en todo el país debido a los ocho casos de influenza aviar detectados hasta ahora en aves silvestres, difundió este martes la prensa brasileña.

También puedes leer: Liberan mosquitos transgénicos en central camionera de Brasil


El Ministerio de Agricultura y Ganadería difundió la declaratoria de estado de emergencia con fecha 22 de mayo durante 180 días, con el propósito de evitar que la enfermedad llegue a aves de subsistencia y comerciales, para preservar la salud de las personas.


La declaratoria permite la movilización de fondos federales, así como la coordinación con otros ministerios y organismos gubernamentales de los tres niveles, así como organizaciones no gubernamentales.


El Gobierno de Brasil optó por declarar el estado de emergencia zoosanitaria después de que el Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria del estado de Sao Paulo confirmó el lunes tres nuevos casos de gripe aviar (H5N1) en el estado de Espírito Santo (sureste), lo cual era investigado desde la semana pasada.


La entidad explicó que las aves silvestres de la especie Thalasseus acuflavidus fueron detectadas en los municipios de Linhares, Itapemirim y Vitória, en Brasil.


El país sudamericano ha confirmado hasta ahora ocho casos de la enfermedad en aves dentro de su territorio: siete en el estado de Espírito Santo y uno en el estado de Río de Janeiro, en Brasil.


Se trata de individuos de la especie Thalasseus acuflavidus, Sula leucogaster y Thalasseus maximus.


De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la población debe abstenerse de recoger aves enfermas o muertas. Debe llamar a los servicios veterinarios más cercanos para evitar que la enfermedad se propague.


La Secretaría de la Defensa Agropecuaria instaló el lunes un Centro de Operaciones de Emergencia para coordinar, planear y evaluar acciones relacionadas con la influenza aviar a nivel nacional.

También puedes leer: Profesor BUAP estudia en Brasil patógenos en animales que transmitirían la lepra

Por: Agencia Xinhua

Foto: Agencia Xinhua

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados