¡Brecha salarial! Las mujeres están mejor preparadas pero ganan menos que los hombres

El Producto Interno Bruto (PIB) mundial aumentaría en al menos 26 % si las mujeres tuvieran igualdad de oportunidades que el hombre


 

La oficina de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) sostiene que, al ritmo que llevan los países del mundo para acabar con la brecha salarial, se tardarían al menos 70 años en alcanzar un equilibrio entre lo que perciben hombres y mujeres.

Precisamente, el Quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU establece la necesidad de garantizar la participación de la mujer en la actividad económica, con el objetivo de disminuir la brecha salarial.

Al respecto, el crecimiento mundial de los salarios en 2017 no solo fue menor que en 2016, sino que registró la tasa de crecimiento más baja desde 2008, situándose muy por detrás de los niveles alcanzados antes de la crisis financiera mundial, según el informe Mundial de Salarios 2018-2019 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El documentos establece que, a partir de los datos de 73 países que abarcan alrededor del 80 % ciento de los trabajadores del mundo, la brecha salarial de género (ponderada) a escala mundial se sitúa entre el 16 % y el 22 %.

Uno de los métodos utilizados para calcular la brecha está basada en la «mediana», que compara el valor central de la distribución salarial de las mujeres con el valor central de la distribución salarial de los hombres, arrojando un resultado de 22 %.

Igualmente, se observan variaciones considerables de un país a otro. Por ejemplo, un caso atípico es Filipinas, donde las mujeres ganan en promedio un 10,3 % más que los hombres.

Además, resulta que las mujeres en el empleo asalariado tienden a tener un nivel de educación más alto que los hombres en un mismo o similar grupo ocupacional. Esto no es proporcional al hecho de que las mujeres reciben una remuneración menor a la que realmente les correspondería.

En torno a ello, la contratación, la promoción y la remuneración son las recomendaciones que ofrece la OIT para acabar con la brecha salarial.

En este tema, recientemente el portal Merca 2.0 difundió datos sobre la brecha salarial existente en algunos países:

Austria

Las mujeres ganan un 15.7 % menos que el salario medio de los hombres. Sin embargo, este porcentaje es mejor que la brecha salarial promedio en la Unión Europea, cuya media se ubica alrededor del 19 %.

México

México tiene la novena brecha salarial de género más significativa entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que las mujeres ganan 16.5 % menos que el salario promedio de los hombres.

Finlandia

Desde 2017, Finlandia tiene una tasa de participación de la fuerza de trabajo femenina del 55 %, comparable con la de Estados Unidos, según datos del Banco Mundial, pero ganan 16,5 % menos que los hombres.

Reino Unido

Aunque Reino Unido es geográficamente más pequeño que Canadá y Estados Unidos, las mujeres todavía ganan solo 83.2 % de lo que gana el hombre promedio.

Canadá

Las féminas todavía ganan 18.2 % menos que el salario medio de los hombres, a pesar de la Ley Canadiense de Normas de Empleo que prohíbe la discriminación salarial en función del sexo.

Estados Unidos

Aunque implementó la Ley de Igualdad Salarial en 1963, la cual exige que hombres y mujeres reciban el mismo salario por el mismo trabajo en el mismo lugar, las mujeres también ganan 18.2 % menos que el salario medio de los hombres.

En conclusión, los gobiernos del mundo comienzan a conceder una mayor atención a la igualdad de género, pero los avances son demasiado lentos e irregulares, y todavía queda mucho por hacer para aumentar los derechos, las oportunidades y la participación de las mujeres en la vida pública y en puestos de alto rango, según la OCDE.

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -