Presidente de Sudáfrica inauguró Cumbre de Jefes de Estado

Los BRICS combinan esfuerzos para enfrentar los desafíos del mundo actual

La organización integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica representa uno de los bloques más importantes de los países emergentes. Hoy iniciaron deliberaciones en Johannesburgo

Por Chevige González Marcó

26/07/2018

Publicado en

Economí­a / Mundo / Rusia

0 0


Grupo BRICS

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, inauguró la cumbre de jefes de Estado de los BRICS y en su discurso expresó que, a través del esfuerzo colectivo y trabajo conjunto, los países del grupo pueden enfrentar los desafíos que presenta el mundo actual y aprovechar las oportunidades que ofrece esta nueva era de desarrollo tecnológico.

Ramaphosa expresó que el bloque BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es en sí mismo un producto del rápido cambio en el mundo, que ha visto el surgimiento de nuevas economías, el realineamiento de viejas alianzas y el cambio del balance del poder mundial.

Por esa razón, el estadista recomendó a sus pares de los Estados miembro que, en este momento de evolución del BRICS, debían centrarse «en la colaboración para el crecimiento inclusivo y la prosperidad compartida».

En ese sentido, afirmó que el gran avance de la tecnología y la innovación ofrecen enormes oportunidades para el crecimiento, el desarrollo y el progreso humano; y que, potencialmente, mejoran la capacidad productiva y colocan a los países en su totalidad en una nueva trayectoria de prosperidad.

«Esto tiene el potencial de solucionar muchos de los problemas sociales que enfrentamos a través de un mejor equipamiento para combatir enfermedades, hambre y degradación ambiental», opinó el presidente sudafricano.

Cyril Ramaphosa en la inauguración de la Cumbre de Jefes de Estado del BRICS. Foto: Agencias

Propuestas de Sudáfrica

Entre las sugerencias presentadas por Ramaphosa a los jefes de Estado figuran que estos países, en vez de adoptar las nuevas tecnologías per se, deben combinar sus esfuerzos y experiencias para convertirse en innovadores.

«No debemos permitir que las nuevas tecnologías diseñen nuestras sociedades, más bien debemos asegurar que las necesidades de nuestras sociedades adopten las tecnologías que desarrollamos y cerciorarnos de que esta Cuarta Revolución Industrial no sea exclusividad de un grupo de naciones«, afirmó.

La cita de los presidentes Michel Temer, de Brasil; Vladimir Putin, de Rusia; Xi Jinping, de China; y el primer ministro indio, Narendra Modi; además de Ramaphosa, fue antecedida por la celebración del Foro de Negocios del BRICS.

Putin a su llegada

Los BRICS resisten conjuntamente «los desafíos y las amenazas más graves a la paz y la estabilidad», dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, en la X Cumbre de la organización, que se celebra en Johannesburgo, Sudáfrica. Las cinco naciones «cooperan en cuestiones de la lucha contra el terrorismo y el extremismo; el tráfico de drogas y el crimen transfronterizo», agregó.

El Mandatario subrayó la importancia que tiene para Rusia «el refuerzo de los vínculos comerciales e inversionistas» con los países socios. «Al término de 2017, nuestro intercambio comercial con otros miembros de la unión se incrementó en casi 30%, superando los 102 mil millones de dólares. Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que el crecimiento del comercio en el marco de los BRICS continúe», señaló Putin.

Añadió que Rusia apoya la idea de abrir sedes regionales del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y ya está realizando negociaciones con Brasil al respecto. «El consejo de directores ha aprobado 21 proyectos, cinco de los cuales serán realizados en Rusia por valor total superior a los 1.000 millones de dólares», informó el jefe del Estado ruso.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬