Brote de COVID-19 en Pekín pone en alerta a regiones

La capital no había tenido casos de transmisión local de covid-19 desde hace 55 días, cuando un hombre sin historial de viajes o contactos con personas infectadas fue diagnosticado

Por Pedro Guzmán

17/06/2020

Publicado en

Mundo

0 0


Debido al reciente brote de covid-19 en Xinfadi, el mercado mayorista de productos agrícolas de la capital china, distintas regiones del gigante asiático impusieron la cuarentena obligatoria de 14 días a todos los viajeros procedentes de Pekín.

La medida fue anunciada después de que este nuevo brote en Xinfadi obligara a elevar la alerta epidemiológica a los niveles medio y alto en 28 municipios de la capital china. El municipio de Huaxiang, del distrito de Fengtai donde se ubica el mercado, es hoy la única zona de alerta alta en China.

Con unas 112 hectáreas, el mercado es el mayor de este tipo en Asia y provee alimentos a provincias del norte del país, explica el diario The South China Morning Post (SCMP).

La capital no había tenido casos de transmisión local de covid-19 desde hace 55 días, cuando un hombre sin historial de viajes o contactos con personas infectadas fue diagnosticado.

Anteriormente, las autoridades de Shanghái introdujeron una cuarentena de dos días para los que llegaran de zonas con un riesgo epidemiológico elevado, áreas que actualmente solo se encuentran en Pekín.

El miércoles, se anunció una cuarentena obligatoria de 21 días para los que llegan de las zonas de nivel alto y medio de amenaza epidemiológica de Pekín.

La región administrativa especial de Macao, por su parte, comunicó que todas las personas que habían visitado Pekín durante los últimos 14 días deberían ser sometidas a supervisión médica.

Para la mañana del miércoles, en Pekín se han detectado 37 casos de coronavirus, incluidos seis asintomáticos, todos tienen que ver con el mercado mayorista. También hay nuevos casos en las provincias de Hebei y Zhejiang.

Actualmente en los hospitales de Pekín se encuentran 137 personas diagnosticadas de coronavirus, 12 infectados asintomáticos están bajo observación médica.

La ciudad volvió a suspender los eventos de entretenimiento, competiciones deportivas, así como eventos con la participación de más de 100 personas. Además fueron cerrados los gimnasios en plantas bajas y piscinas.

Las autoridades de la capital recomiendan que los residentes no abandonen la ciudad, pero en caso de necesidad urgente deben proporcionar un certificado de prueba de covid-19 negativa.

También prohibieron que personas consideradas de «alto riesgo» -por ejemplo, contactos cercanos a casos confirmados- abandonen Beijing.

Así, el gobierno capitalino ha prohibido a taxis y otros vehículos que ofrecen servicios de conducción salir de la ciudad, y quienes violen esta norma se enfrentarán a «castigos severos«.

También se han suspendido rutas de autobús interprovinciales que conectan con los aeropuertos de la ciudad, según la prensa local.

Con información de Sputnik, BBC e Informador.mx

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Continua leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones