Policial

Buscan extraditar al Chapo Guzmán hacia Estados Unidos

Según lo confirman las autoridades de México, el Chapo Guzmán podría ser trasladado a Estados Unidos, aunque esto podría demorar un tiempo.
Publicado en

Mundo / Policial

0 0


chapo

México comenzó el proceso para extraditar hacia Estados Unidos al jefe narco Joaquín “El Chapo” Guzmán, dos días después de que el famoso fugitivo fuera recapturado en una dramática cacería que duró meses y en la que hubo una fuga cinematográfica, sangrientos tiroteos y hasta estrellas de Hollywood involucradas. Según el director general de Procesos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Manuel Merino, ese proceso sin embargo podría demorarse “un año o más”.

Una fuente oficial citada por la prensa mexicana coincidió en que “el tiempo promedio” para la extradición “es de un año”. De todas maneras, advirtió que “cuando hay una situación de amparos” por parte de la defensa, tal como ocurrirá en el caso de “El Chapo”, ese lapso “se puede extender de cuatro a seis años”, con lo cual dejaría un manto de dudas sobre la fecha de un posible traslado hacia el país del Norte. Ante ese panorama, las autoridades mexicanas contemplan la posibilidad de utilizar una figura llamada “extradición temporal”, que podría acelerar el procesamiento en el país vecino.

El pedido fue solicitado ayer por el gobierno de Estados Unidos ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, mientras el narcotraficante permanecía encerrado en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Ahora, los abogados de Guzmán tienen tres días para presentar argumentos en contra de la extradición y luego otros 20 días para defenderlos ante la justicia. Uno de los letrados, Juan Pablo Badillo, dijo que su buffet ya tiene seis impugnaciones listas. Según su mirada, la extradición no es una posibilidad porque México debe respetar “la soberanía nacional” y la autoridad de las instituciones de su propio sistema judicial.

La actual postura del gobierno mexicano representa un cambio radical en comparación con lo que ocurrió la última vez que El Chapo fue capturado, en 2014. Por ese entonces, el procurador general Jesús Murillo Karam aseguraba que la extradición sólo podría ocurrir después de que el jefe narco terminara su condena en México, dentro de unos “300 o 400 años”.

Ahora, desde la PGR –o Fiscalía nacional- pidieron que “se dé inicio inmediato a los procedimientos de extradición” y aseguraron que aportarán “elementos para combatir las excepciones (recursos)” que puedan ser presentadas para evitar el envío de El Chapo a Estados Unidos. La Casa Blanca presentó dos peticiones formales de extradición -el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015- ante la SRE por los delitos de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuir, asociación delictuosa, delincuencia organizada contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, entre otras acusaciones contra El Chapo.

Durante los seis meses que Guzmán estuvo prófugo, sus abogados tramitaron diversos amparos. La PGR informó que, a pesar de eso, las autoridades pueden ejecutar las “órdenes de aprehensión con fines de extradición”, porque algunas de las apelaciones presentadas fueron desestimadas. “Ninguno de estos amparos impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición”, detalló la Fiscalía.

Fuente: Tiempo Argentino

Compártelo

Comentarios