Cámara Baja de EE. UU. bloquea recursos para que Trump construya su muro

162

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución para bloquear la emergencia nacional decretada por el presidente Donald Trump, cuya única intención es acceder a los fondos necesarios para la construcción de un muro en la frontera con México.

Con la mayoría del Partido Demócrata, tolda opositora, se aprobó el bloqueo con 245 votos a favor con 182 en contra. Ahora el documento pasa a ser debatido por los senadores.

De ser aprobada la resolución por el Senado, donde la mayoría es del Partido Republicano, Trump podría vetarla, notificó la Casa Blanca al Congreso.

Para levantar un veto presidencial se necesita reunir una mayoría de dos tercios en las dos cámaras del Congreso.

Defensa de la democracia de EE. UU.

«Es hora de que la Cámara actúe con la promesa que todos juramos, de proteger y defender la Constitución”, dijo la líder demócrata Nancy Pelosi, en su cuenta de Twitter, donde calificó la declaración de emergencia del presidente Trump de “falsa”, con la etiqueta #FakeEmergency.

«El esfuerzo por poner fin a la falsa emergencia no se trata de partidismo, sino de patriotismo. Cada miembro del Congreso jura proteger y defender la Constitución. No debemos abandonar esa responsabilidad ahora”, agregó en sus mensajes.

Refirió que el desviar fondos de otras agencias federales para construir un muro fronterizo con México, saltando la potestad del Congreso de asignar recursos, es una violación a la democracia.

Trump se descuida

El presidente estadounidense Donald Trump manifestó su respaldo incondicional al diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, y de inmediato comenzó una arremetida internacional contra el país sudamericano para propiciar una intervención militar.

Relacionado:  Suecia: Ni salvaron la gente, ni salvaron la economía

Además, Trump tiene todas sus energías puestas en lograr el ingreso de «ayuda humanitaria» a territorio venezolano y en confiscar las cuentas y bienes de dicha nación, lo que al parecer hizo que descuidara su mandato, el cual acaba de recibir un fuerte revés desde la Cámara Baja del Congreso.

Trump prepara “plan B” si el Congreso rechaza financiar el muro con México

Según Trump, México puede pagar el muro “a través del TLCAN”