Son tres líneas concéntricas y hasta más

Camionetas, policías, militares, guardaespaldas: Estos son los «anillos de seguridad» de un Presidente para prevenir los atentados

La seguridad se diseña de acuerdo al lugar donde se encuentra el protegido
Publicado en

Mundo / Política / Tendencias

0 0


En líneas generales los anillos de seguridad de un presidente son tres líneas concéntricas, es decir, comparten el mismo eje o centro que se hace alrededor de la persona a proteger.

 

Línea Concéntrica de un protegido

 

 

Normalmente son tres los anillos que se implementan, pero los que están a cargo de la protección de la figura pública, son los que diseñan el plan o el esquema de seguridad.

Estos pueden ser dinámicos y cambiantes, según la necesidad o las circunstancias de donde se encuentre la persona. Cada integrante del anillo debe saber su posición y función en todos los movimientos y escenarios.

En cuanto al número de anillo, varía de acuerdo al nivel de riesgo del protegido y de la zona donde se encuentre. Estos son filtros que restringan el acceso hacía la figura presidencial, porque si el anillo más externo es vulnerable los más cercanos lo respaldan y el riesgo se reduce.

Aquí entra en juego el papel importante que juega el diseñador del plan y su criterio en cuanto al conocimiento que maneja en materia de seguridad.

Anillo Interno

El anillo más interno es el que protege directamente al protegido, es el más rígido y es incorruptible. Debería estar conformado por un personal de confianza de cuatro individuos. Estos permiten solo el acceso de familiares y de personas cercanas.

 

El anillo interno es el más cercano al protegido

Anillo Medio

 

El anillo medio es el encargado de estar en las instalaciones o edificaciones donde va a estar el protegido, su función es controlar la seguridad electrónica, detección de metales y explosivos; presta apoyo y logístico externo.

 

 

Anillo medio se encarga de la seguridad electrónica, detección de metales y explosivos

 

Anillo Exterior

 

El anillo externo es la línea de defensa no menos importante por estar alejado del protegido, este debe estar compuesta por personal de seguridad equipado y debe estar entrenado para reacción y protección de la persona. Es el primer filtro de acceso al protegido, este debe estar apoyado por las fuerzas públicas o militares, evacuación médica y personal de logística como de conductores.

 

 

.Anillo Externo es el primer filtro de acceso al protegido

 

La unión de los tres o más anillos, dependiendo el caso, son una sola fuerza de seguridad del protegido, por tanto, es indispensable que el jefe explique a cada uno de los que conforman los tres bloques, cuál es su función y cómo deben actuar ante cualquier vulnerable situación para el protegido, pero sobre todo, todos deben entender que la más mínima duda para el movimiento de protección o defensa, es fatal para la persona que se está protegiendo.

 

El plan de seguridad debe reconocer cuáles son los puntos vulnerables del lugar donde estará la persona y es allí donde se deberá reforzar la barrera o el anillo.

Todos los anillos deben estar apoyados por un centro de control de comunicaciones y de vigilancias como sensores, alarmas, cámaras y demás punto de control del lugar. De manera, que si se llega a incursionar un ataque o agresión física al protegido se detecte a tiempo antes de llegan al anillo interno.

 

Centro de control de comunicaciones

 

Falla de anillo o planes de seguridad presidencial

 

En el año 2016 el Presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy fue agredido por un joven, cuando se encontraba paseando por Pontevedra.

El agresor fue un menor de edad, quien le propino un puñetazo en la cara, dejándolo bastante aturdido y el rostro colorado. Ante esta acción la Policía Nacional detuvo al atacante.

Pues bien, ante este hecho se cuestionó si la falla radicó por la falta de anillo de seguridad o por el plan de seguridad que debió tener el Presidente Rajoy.

 

 

Ahora, con el ataque que sufrió Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela este sábado en Cadena Nacional ante la actividad que se realizó en la Av. Bolívar con motivo del Día de la Guardia Nacional Bolivariana.

Se observó en los vídeos la reacción del anillo interno de seguridad de Maduro. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

 

Presidente que más seguridad tiene en el mundo

 

Uno de los anillos de seguridad más grande lo lleva Uribe

Compártelo

Comentarios