Cancilleres de Rusia y Turquía anuncian progresos en negociación de paz sobre Libia

Medios rusos reportaron que el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, no suscribió el acuerdo El jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez Sarraj, y el mariscal del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar, viajaron hasta la capital rusa, Moscú, para iniciar las conversaciones que les permitan avanzar en una solución que ponga fin al enfrentamiento
Publicado en

Mundo

0 0


Medios rusos reportaron que el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, no suscribió el acuerdo


El jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez Sarraj, y el mariscal del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar, viajaron hasta la capital rusa, Moscú, para iniciar las conversaciones que les permitan avanzar en una solución que ponga fin al enfrentamiento.

En declaraciones a los medios de comunicación, los cancilleres de Rusia, Serguei Lavrov, y de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, países mediadores en el conflicto, anunciaron algunos progresos en la negociación.

El funcionario ruso aclaró que no se llegó a un acuerdo para el alto al fuego incondicional y abierto, pero varias facciones firmaron el documento que se debatió en esta ronda de negociaciones.

El comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar. Foto: Sputnik.

“El jefe del Gobierno de Unidad Nacional, señor (Fayez) Sarraj y el presidente del Consejo de Estado (Khalid) Mishri acaban de firmarlo”, indicó el canciller.

Asimismo, agregó que el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, pidió más tiempo para evaluar el borrador y se le dio hasta la mañana de este martes 14 de enero para analizar el acuerdo. 

El borrador de este documento, redactado durante las consultas celebradas el 13 de enero en Moscú, señala que las partes en conflicto en Libia se comprometerán a cumplir el alto a fuego sin condiciones previas, reseñó Telesur.

Foto: AFP.

El 8 de enero, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, llamaron a declarar un alto el fuego en el territorio libio a partir del 12 de enero. Las dos facciones enfrentadas aceptaron esta iniciativa, aunque en las primeras horas del armisticio ya hubo denuncias de violaciones de la tregua desde ambos bandos, reportó Sputnik.

La nación árabe continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre las facciones rivales.

Fuentes: Telesur, Sputnik, Actualidad RT.

Compártelo

Comentarios