domingo, octubre 13, 2019

Preparaba un golpe de un millón de euros

Capturado el ciberestafador más buscado en España

En la operación, que se llevó a cabo durante un año, se detectaron más de 30 tiendas online fraudulentas dirigidas por el acusado

Por medio de la Operación Lupin, la Guardia Civil de España logró capturar y detener a uno de los delincuentes más buscados en esa nación europea, un joven de 23 años, identificado como J.A.F, quien está procesado por ser el mayor ciberestafador.

Junto a el individuo también fueron arrestado el informático y el responsable de captación de las “mulas” y se les aplicaron medidas cautelares para que permanezcan en prisión sin fianza.

En la operación, que se llevó a cabo durante un año, se detectaron más de 30 tiendas online fraudulentas dirigidas por el acusado. Además, en el procedimiento, fueron incautados más de 50 equipos celulares, más de 100 tarjetas SIM prepago a nombre de terceras personas y material informático.

Según reportó la Guardia Civil, J.A.F., que tenía 25 órdenes judiciales de capturas vigentes, conseguía ingresos superiores a los 300.000 euros al mes a través de un grupo criminal que mantenía con un sueldo.

Utilizaba logos y nombres de marcas reconocidas

Este joven (J.A.F.), cometía sus delitos y estafas por medio de la venta de productos en tiendas online “que suplantaban a otras legales y de reconocido prestigio, llegando incluso a utilizar sus logos y nombres de marca”, precisó la Guardia Civil.

Los portales falsos duraban apenas un fin de semana, tiempo en el que realizaba publicidad masiva y campaña de posicionamiento para captar al mayor número posible de compradores.

Resultado de imagen para Detenido en Madrid el mayor ciberestafador de la historia de España
Algunos elementos interceptados por los agentes de la Guardia Civil. Madrid, julio de 2019. / guardiacivil.es

“Estas tiendas ilegales obligaban a efectuar el pago a través de transferencia bancaria, por lo que el estafador manejaba cientos de ellas, al igual que de tarjetas SIM de teléfono, puestas normalmente a nombre de otras personas (mulas) a las que pagaba elevadas cantidades de dinero por facilitar sus datos personales para ese fin”, detalló el organismo de seguridad español.

Otras estafas

El modus operandi de J.A.F., fue perfeccionando a medida que estafó a ciento de ciudadanos. Convencía a sus víctimas para que instalaran una App que supuestamente “informaba” del seguimiento a sus compras, pero en realidad la aplicación desviaba todos los SMS de su teléfono para poder tener los códigos enviados por los bancos.

De ese modo podía “firmar transferencias y efectuar cargos a las tarjetas de crédito por elevados importes, llegando incluso a vaciar las cuentas de algunas de sus víctimas”, reseñó el portal de noticia Rt citando la Guardia Civil.  

Resultado de imagen para Detenido en Madrid el mayor ciberestafador de la historia de España

De acuerdo con la próxima gran estafa que estaba preparando pretendía conseguir 1 millón de euros en una sola jornada, para lo que estaba preparando todo el material necesario: páginas webs, cuentas corrientes y teléfonos móviles, entre otros.

Te interesa leer:

Comentarios

4,253,748FansMe gusta
182,177SeguidoresSeguir
293,937SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos