viernes, octubre 18, 2019

Carlos Alvarado, de periodista a presidente de Costa Rica

El candidato del partido Acción Ciudadana (PAC) Carlos Alvarado, triunfó el pasado domingo en la segunda vuelta electoral en las elecciones costarricenses. El nuevo mandatario se alzó con más del 60% de los votos obteniendo un total de 1.205.864 votantes a favor de su candidatura.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) encargado de la rectoría del proceso en ese país, publicó a través de su cuenta en la red social Twitter que los comicios contaron con la participación del 66,91 % de los electores inscritos.

Periodista de profesión, el nuevo presidente costarricense entró en la política como asesor del PAC en la Asamblea Legislativa y luego estuvo unos años de labores con una multinacional de Panamá. Retornó a Costa Rica para fungir como jefe de comunicación de la campaña que llevó al actual presidente Luis Guillermo Solís a la Presidencia en el año 2014.

De 38 años de edad, el más joven de los candidatos se autodefinió como “centroprogresista”. Se considera también a favor de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre matrimonio homosexual, temas propuestos por el gabinete de la anterior gestión y que no habían logrado avance por no contar con la mayoría en la Asamblea Legislativa.

“El próximo Gobierno requiere de un Gobierno de unidad nacional que lo haga para todos los costarricenses, que lleve el diálogo y respete la diferencia, y que sepa transformar el país (…) El próximo gobierno deberá llevar la agenda de las mujeres, de las personas con discapacidad, de la igualdad #GraciasCostaRica”, agregó el candidato progresista luego de haber alcanzado el segundo lugar en la primera vuelta en el mes de febrero.

Relacionado:  Nicaragua denuncia a Costa Rica por violación a su soberanía

Su principal contrincante era el predicador evangélico Fabricio Alvarado, representante del conservadurismo religioso perteneciente al partido Restauración Nacional (RN). El mismo había resultado ganador en la primera vuelta electoral en febrero, sin embargo tras posicionarse radicalmente contra la legalización del matrimonio igualitario su popularidad mermó significativamente.

Relacionado:  Organizaciones sociales rechazan que gobierno de Costa Rica desconozca resultados del 20M

Se espera que el nuevo presidente de Costa Rica Carlos Alvarado, tome posesión del cargo el próximo 8 de mayo.

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,540FansMe gusta
184,756SeguidoresSeguir
294,478SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos