Casi nueve millones de etíopes necesitan asistencia humanitaria

561

Una gran parte de la población africana sufre por múltiples razones: hambrunas, sequías, desplazamientos, conflictos internos o, en los peores casos, todo eso junto.

En la región del Cuerno de África está Etiopía donde, según cifras que reveló este lunes la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Unocha, por sus siglas en inglés), 8,86 millones de personas necesitan asistencia humanitaria este año.

«Los 8,86 millones de personas resultaron afectadas por los resultados humanitarios adversos, incluidas una inseguridad alimentaria crónica, desnutrición, desplazamiento y enfermedades contagiosas«, explicó esa instancia en un comunicado.

En el documento, la oficina de la ONU detalló que detrás de las necesidades de los etíopes están los conflictos, algunas condiciones climáticas y los brotes de enfermedades, reseñó Xinhua. 

De acuerdo con las cifras que en marzo presentó el Gobierno de ese país y los socios de desarrollo, para 2019 se necesitan al menos 1.300 millones de dólares para hacer frente a esta compleja situación.

Las reformas y la violencia

La crisis del país se agravó por las reformas democráticas adoptadas por el nuevo primer ministro, Abiy Ahmed, las cuales sacudieron política y económicamente el país. Adicionalmente, se recrudeció la violencia interétnica, refirió Euronews.

Ahmed fue investido con el cargo en abril de 2018 en sustitución de Hailemariam Desalegn. En su primer discurso, prometió reformas necesarias para un futuro mejor: «Nosotros, los etíopes, necesitamos democracia y libertad, y estamos autorizados a tenerlas; la democracia no debe ser un concepto extraño para nosotros».

Relacionado:  Unión Europea pidió a EE. UU. reconsiderar decisión de romper con la OMS
El nuevo Primer Ministro asumió el cargo en abril de 2018 con un plan de reformas democráticas. Foto: Web.

El número de desplazados internos por la violencia llega a los tres millones de personas en la nación africana. En este escenario, la secretaria parlamentaria del ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Pamela Goldsmith-Jones, aseguró este lunes que el Gobierno de su país tiene el perenne compromiso de apoyar las gestiones por el desarrollo de Etiopía.

«Canadá elogia las reformas en curso en el país y desea continuar la cooperación en áreas que incluyen asistencia para el desarrollo y el enfrentamiento a los efectos del cambio climático, así como compartir sus experiencias sobre el federalismo», dijo la funcionaria al ser recibida en esta capital por la secretaria permanente para Europa, América, Asia y Asuntos Multilaterales, Mahlet Hailu, reseñó Prensa Latina. 

ONU: El ciclón Idai dejaría 2,8 millones de afectados en el sur de África

40 por ciento de las niñas en África subsahariana son obligadas a casarse