La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, se pronunció este martes 3 de septiembre sobre la incautación, por parte de Estados Unidos, de una aeronave venezolana que era usada por el presidente de ese país, Nicolás Maduro.
Durante su rueda de prensa semanal sobre temas actuales de la política exterior, la vocera de Rusia señaló que “los excesos de las sanciones de Washington no conocen límites”.
“En su característico fervor neocolonial, las autoridades estadounidenses se apoderaron del avión presidencial venezolano, que estaba siendo atendido en la República Dominicana. Una vez más, se ha demostrado un total desprecio por las normas jurídicas internacionales y, basándose en la “ley del poder”, se ha enviado otra señal de que Estados Unidos, según su entendimiento, puede disponer de la propiedad soberana de otro Estado”, advirtió Zajárova.
También recordó que este no es el primer avión que Washington confisca a Caracas, pues a principios de este año, un avión de transporte venezolano de Emtrasur detenido por orden estadounidense en Argentina, fue confiscado y luego destrozado.
“Pero la actual toma se llevó a cabo con especial arrogancia imperial y con una pretensión de enseñanza moral. Esto es una demostración para todos: nada ni nadie está protegido del robo sancionado, ya sean activos comerciales, reservas bancarias, bienes inmuebles o vehículos. La ausencia de normas legales es la primera de las notorias “reglas” sobre las cuales el “Occidente colectivo” construye un modelo de orden mundial en el espíritu de la “Doctrina Monroe” global”, enfatizó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Asimismo, agregó que “Washington actúa al estilo de Bill Sikes, el malvado y despiadado jefe criminal de la novela sobre Oliver Twist del clásico de la literatura inglesa del siglo XIX, Charles Dickens (esperamos que la Casa Blanca haya leído o al menos haya oído hablar de tal autor)”.
“Creemos que es sumamente importante que su forma de pensar no prevalezca en los asuntos mundiales. Apoyamos a nuestros amigos bolivarianos en sus legítimas demandas de devolver lo robado al Estado venezolano. Nos solidarizamos con ellos en su determinación de seguir defendiendo firmemente la independencia y la soberanía”, manifestó Zajárova.
El canciller venezolano, Yván Gil, agradeció a Zajárova en nombre de Maduro “por su firme condena contra la reciente acción neocolonial de EEUU “que ha secuestrado el avión presidencial venezolano. También valoramos su respaldo en la demanda del pueblo y del Gobierno Bolivariano por el retorno de lo robado al Estado venezolano y en la defensa de nuestra soberanía”.
Lo que dijo EEUU:
El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la incautación de la aeronave Dassault Falcon 900EX “propiedad y operada en beneficio de Nicolás Maduro Moros y personas afiliadas a él en Venezuela”.
“La aeronave fue incautada en la República Dominicana y transferida al Distrito Sur de Florida a pedido de los Estados Unidos con base en violaciones de las leyes de control de exportaciones y sanciones de los Estados Unidos”, informaron.
Seguir leyendo: