Movimientos políticos convocarán a otro sufragio unilateral pactado con el Estado

Catalanes se mantienen firmes en la búsqueda de la independencia

En el continente europeo "nadie entiende" que hayan políticos catalanes presos y otros se encuentren exiliados para evitar la justicia español
Publicado en

Mundo

0 0


catalanes

No renunciaremos a nada para conseguir la independencia, pero los catalanes estamos dispuestos a hablar de todo”, declaró a un medio local Quim Torra, el presidente de la Generalidad de Cataluña.

Torra explicó que los independentista catalanes han sido “capaces de llevar a cabo un acto unilateral magnífico el 1 de octubre” de 2017 con las elecciones autónomas de autodeterminación. Convocó a estos movimientos políticos a “crear otro acto, si fuese necesario unilateral que nos lleve a uno de estos momentos”.

Destacó que las negociaciones con el Estado estarán destinadas a celebrar un acto conjunto. “Todo lo ocurrido es por no haber querido pactar un referéndum”, dijo Torra.

El mandatario de Catalán reiteró que trabajará para que su país sea independiente.

“Ése es mi objetivo: más que de plazos o desobediencias, yo hablo de oportunidades, de crear momentos”, detalló.

A su vez, el presidente de la Generalidad comentó que su Gobierno está “por descontado abierto a cualquier mediación internacional”.

“Somos conscientes de la dificultad endémica que tiene el Estado para reconocer Cataluña como sujeto político, y que, por lo tanto, quizá en algún momento necesitaremos, y nos convendrá, una mediación internacional“, afirmó.

Torra consideró que “a medida que vayamos avanzando (…) el foco de la comunidad internacional se pondrá más sobre el Estado” debido a que en el continente europeo “nadie entiende” que hayan políticos catalanes presos y otros se encuentren exiliados para evitar la justicia española.

“Habiendo pasado por el sacrificio de la prisión, por el sacrificio del exilio… el ciudadano“, acotó.

Compártelo

Comentarios