Cataluña catalogó como cambio de etapa reunión con el presidente de España

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, (La Generalidad de Cataluña​​​ es el sistema institucional en que se organiza políticamente la comunidad autónoma española de Cataluña) Quim Torra, celebraron este lunes una reunión en el Palacio de la Moncloa. 

A pocos minutos del comienzo del encuentro, Sanchez  expresó en su cuenta de Twitter su confianza en el “diálogo institucional” para lograr “devolver la normalidad a España”.

Luego de la reunión entre el Jefe de Estado de España, Pedro Sánchez  y  el presidente de  la Generalitat, Quim Torra se ha difundido que ambos dirigentes se han comprometido a reactivar las comisiones bilaterales Estado-Generalitat.

Igualmente se informó que  el Gobierno central ha anunciado que retirará los recursos que presentó  el exmandatario, Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional (TC) contra leyes sociales catalanas.

El jefe de Estado de España a través de la red social twitter indicó  la voluntad de ambas partes para normalizar las relaciones.

“Me he encontrado con un presidente abierto a escuchar y se lo he agradecido sinceramente y he calificado la reunión de sincera, este punto de sinceridad y franqueza por parte de los dos, de exponer tranquilamente proyectos tan opuestos, a mi me parece que es positivo y tenemos que remarcarlo”, afirma Torra.

Relacionado:  Unicef: Más de 12 millones de niños necesitan asistencia por sangriento conflicto en Yemen

Torra también puntualizó que “Hacía muchos meses,  que ningún presidente tenía la oportunidad de debatir con tranquilidad con el presidente en los jardines de la Moncloa. De empatizar, de intentar entender la posición del otro. esto es cambio de etapa”

Relacionado:  Trump afirma que publicará su estado financiero antes de las elecciones de 2020

El presidente catalán  añadió que su similar Pedro Sánchez reconoció  que están ante un problema político.

El encuentro tenía  como objetivo iniciar un proceso para mejorar las relaciones entre el Ejecutivo central y la Generalitat, gravemente afectadas por la crisis política desencadenada por el proceso independentista de catalán.

Torra anunció de un próximo encuentro a celebrarse en Barcelona , sin embargo la fecha no se dio a conocer.

Cataluña y su independencia

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,315FansMe gusta
299,124SeguidoresSeguir
343,343SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos