Continua la incertidumbre sobre el próximo gobierno catalán

Cataluña: Puigdemont descarta pedir permiso al Tribunal Supremo para acudir a su investidura

A falta de un día para el debate que definirá la el futuro del gobierno comunitario de Cataluña, Carles Puigdemont, ha descartado pedir permiso al Tribunal Supremo para acudir a la sesión

Por Diego Chandia

29/01/2018

0 0


A falta de un día para el debate que definirá la el futuro del gobierno comunitario de Cataluña, Carles Puigdemont, ha descartado pedir permiso al Tribunal Supremo para acudir a la sesión. La posible investidura sigue programada para este martes a las 15:00.

Si bien representantes de su partido habían anunciado este domingo que se pediría la autorización al juez Pablo Llarena, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas descartó la opción.

El Tribunal Constitucional prohibió un proceso de investidura no presencial este sábado. Esto debido a la orden de detención que pesa sobre el candidato, pues el hecho de pedir permiso al Tribunal Supremo significaba entregarse a la justicia. Además dejaba en manos de los jueces de TC y TS la posibilidad de volver a cargo en la Generalitat.

El TC dio 10 días al parlamento catalán y a los diputados electos del independentismo, para que presenten sus alegatos a favor y en contra de la impugnación del gobierno central al proceso de investidura. Es por ello que se espera que en los próximos días los tribunales españoles tomen una decisión.

Esta situación retrasaría el proceso agendado para este martes, pero ayudaría al presidente del Parlamento, Roger Torrent, a evitar una querella por permitir la investidura a distancia. Para Torrent son tres los caminos respecto a la investidura: iniciar el pleno del martes y suspenderlo tras asegurar que Puigdemont no se encuentra presente; seguir adelante con la investidura con los riesgos que conlleva; o bien esperar la resolución del Tribunal Constitucional aplazando indefinidamente en nombramiento de Puigdemont.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones