Ambos bloques realizaron la segunda reunión birregional

Celac y Unión Europea acuerdan estrechar la cooperación económica y política

Entre los temas tratados estuvieron la seguridad, el desarrollo sostenible, la cooperación internacional, el comercio justo y cuestiones específicas como la aplicación del acuerdo de paz en Colombia, y la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba
Publicado en

Economí­a / Mundo

0 0


La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) manifestaron este martes la decisión de estrechar la cooperación en diversos sectores, con el establecimiento de una hoja de ruta que marcó prioridades.

En conferencia de prensa al finalizar la segunda reunión birregional, ambas partes calificaron de muy positivo el encuentro y anunciaron las directivas para avanzar en los vínculos, a corto y largo plazo, reseñó una nota de Prensa Latina.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, señaló como una prioridad completar las negociaciones de acuerdos de asociación que están actualmente en curso, en referencia al caso de México; al del Mercosur, que está en sus etapas finales, según señaló; y al de Chile, cuyos progresos alabó.

La diplomática italiana subrayó que una vez concluidos estos pactos, 31 de los 33 países de la Celac contarán con un marco establecido para sus relaciones con la UE.

La diplomática italiana, Federica Mogherini, apostó por el diálogo birregional (Foto Prensa Latina)

Por otro lado, reiteró el compromiso del bloque regional con cuestiones específicas como la aplicación del acuerdo de paz en Colombia, y la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba.

Mogherini también destacó como un asunto importante para las dos partes el impulso al desarrollo sostenible, pues comparten el compromiso con la Agenda 2030 y con los llamados ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Asimismo, anunció la decisión de la UE de destinar fondos para contribuir financieramente a la reconstrucción en países del Caribe tras el paso del huracán Irma, en Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego, y en Perú para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Pilares son el comercio y la inversión

De acuerdo con su declaración, otro de los pilares de los nexos es el comercio y la inversión, y destacó que las dos regiones resaltan entre las más entrelazadas en este ámbito a nivel internacional.

En el tema, ambas partes enfatizaron la decisión de combatir el proteccionismo , en un contexto de proliferación de medidas restrictivitas por parte del gobierno de Estados Unidos.

«Subrayamos la necesidad de mercados abiertos y de luchar contra el proteccionismo y retirar las medidas que distorsionan el comercio en todos los sectores», indicó la declaración conjunta emitida al finalizar el evento.

En la conferencia de prensa también intervino el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda, en su condición de presidente pro tempore de la Celac.

«Hemos acordado promover diálogos activos en materias de mutuo interés en beneficio de las dos regiones», dijo.

El canciller de El Salvador, Carlos Castañeda, celebró el encuentro para el beneficio mutuo (Foto Prensa Latina)

Asimismo, agregó que se decidió «enfilar esfuerzos e iniciativas para promover la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible, la cooperación internacional, y el comercio justo y sostenible».

La reunión ministerial se desarrolló lunes y martes en Bruselas, con la participación de altos representantes de los 33 países de la Celac y los 28 de la UE.

Compártelo

Comentarios