es Spanish

También "lamenta" la decisión de Teherán de reducir su compromiso con el acuerdo nuclear

China acusa de la crisis nuclear al «bullying» unilateral de EE.UU. contra Irán

Cabe recordar que el programa nuclear de Irán empezó bajo el mandato del Shah Mohammad Reza Pahlevi de Irán en la década de 1950, con la ayuda de los Estados Unidos de América (EE. UU.)


Las tensiones entre Estados Unidos e Irán no son nuevas, estas tienen antecedentes desde que Irán dio a conocer el desarrollo de energía nuclear, que, desde entonces, ha indicado que es con fines pacíficos, hecho que para occidente no es del todo cierto.

Cabe recordar que el programa nuclear de Irán empezó bajo el mandato del Shah Mohammad Reza Pahlevi de Irán en la década de 1950, con la ayuda de los Estados Unidos de América (EE.UU.)

Mandatory Credit: Photo by Uncredited/AP/Shutterstock (7376412a) Shah Mohammed Reza Pahlevi of Iran sitting on the Peacock Throne in Iran, Oct. 1967

Después de la Revolución iraní de 1979 el programa fue temporalmente detenido, pero pronto fue reanudado, aunque sin tanta asistencia occidental como en la época pre-revolucionaria.

Debido al desarrollo nuclear persa y en un supuesto intento por detenerlo, EE. UU y la Unión Europea (UE), aplican una diversidad de sanciones a entidades en Irán, sin embargo, agencias de inteligencia indican que, pese a las sanciones esta nación pudiese tener un desarrollo nuclear al corto plazo, eleva la tensión mundial.

Mahmud Ahmadineyad, expresidente de Irán. Foto/Sputnik Mundo

El 24 de noviembre de 2013 las potencias occidentales junto a Rusia y China consiguen un acuerdo con Irán en el cual este país se compromete a congelar su programa de enriquecimiento de Uranio durante al menos 6 meses.

Este pacto inicial daría el empuje para que en el 2015 se haga realidad el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), en el que se acuerda, entre otros aspectos, que la nación iraní, no sobrepasaría el enriquecimiento del uranio del 3,67%.

Con la firma de este acuerdo se terminó con 15 años de disputas por este tema y aminoró la tensión mundial en cuanto a un evento bélico nuclear.

Para China, uno de los que impulso y concretó este convenio, es realmente problemático el aumento de tensión entre EE. UU. e Irán, y ve, como único responsable a los norteamericanos.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang, indicando que «Los hechos muestran que el ‘bullying’ unilateral se ha convertido en un tumor que empeora».

Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang. Foto/Wikipedia

El portavoz de la Cancillería sostuvo que «la presión máxima ejercida por Estados unidos sobre Irán es la causa principal de la crisis nuclear iraní». Por lo que China también «lamenta» la decisión de Teherán de reducir su compromiso con el acuerdo nuclear.

Este acuerdo nuclear del 2015 fue firmado por Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia e Irán. La Administración Trump salió del acuerdo en agosto de 2018, imponiendo nuevamente sanciones a Irán, hecho que ha derivado en el aumento del enriquecimiento de uranio al 4,5%, como lo precisó Behrouz Kamalvandi, portavoz de la agencia nuclear iraní el día de hoy, según reseña RT.

Los países que todavía apoyan el tratado, han demostrado su oposición a la decisión de Teherán de incumplir lo pactado. Alemania urge al gobierno iraní a «terminar y dar vuelta atrás con todas las actividades inconsistentes con el tratado, para mantener de alguna forma cierta armonía que propicie el diálogo. Evitando el “bullying” que China asegura es ejecutado por los estadounidenses, y que permita el restablecimiento del programa con el reingreso de EE. UU. Hecho que cada vez parece más utópico.

Te puede interesar

Pedro Guzmán
MSc en Relaciones Internacionales, Licenciado en Comunicación Social, Técnico en Producción de Medios, Técnico Superior Universitario en Informática. Diplomados en. Actualización Pedagógica Organización Comunitaria. Ponente en Simposio "Karel Kosic in memoriam", Premio Nacional de Periodismo 2018. Investigador del área comunicacional. Profesor a dedicación exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Humanista y amante de la vida.
4,226,976FansMe gusta
153,702SeguidoresSeguir
288,628SeguidoresSeguir
16,452SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Amazon bajo la lupa en Europa: empresa norteamericana viola las normas...

La Comisión Europea abrió una investigación contra Amazon tras observar que la compañía estadounidense  podría estar sacando partido de la información...
- Advertisment -