China condena que EE. UU. la use como excusa para aumentar su fuerza militar

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín advirtió que este comportamiento de Washington amenaza la paz mundial El Gobierno de China advirtió este miércoles que la carrera armamentista de Estados Unidos amenaza la paz mundial, y condenó que Washington use a Pekín como excusa para aumentar su gasto militar
Publicado en

China / Mundo

0 0


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín advirtió que este comportamiento de Washington amenaza la paz mundial


El Gobierno de China advirtió este miércoles que la carrera armamentista de Estados Unidos amenaza la paz mundial, y condenó que Washington use a Pekín como excusa para aumentar su gasto militar.

Durante una conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, enfatizó que la Casa Blanca “no puede justificar ni ganar el reconocimiento en la comunidad internacional al utilizar China como una excusa para evadir su responsabilidad”.

De esta manera, el vocero rechazó las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Robert O’Brien, quien acusó al gigante asiático de “estar modernizando sus fuerzas armadas”.

Shuang dejó claro que el gasto militar de la administración de Xi Jinping es apropiado y la relación entre el gasto militar y el Producto Interno Bruto (PIB) ha disminuido y está por debajo del estándar del 2 % de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reseñó HispanTV.

Foto: AP Photo.

“Mientras tanto, el presupuesto de defensa de EE. UU. ha aumentado de manera continua y significativa en los últimos años, llegando a $ 716 mil millones en 2019, que es aproximadamente el total de todos los presupuestos de defensa de diez países del mundo y representa casi el 3,4 % del PIB del país norteamericano”, acotó Geng.

¿En jaque el acuerdo comercial?

En medio de esta nueva disputa entre los Gobiernos de ambas naciones surgieron las dudas sobre el futuro del tan esperado acuerdo comercial que en enero firmaron representantes estadounidenses y chinos, y que supuso el fin de la guerra comercial, refirió Sputnik.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que la epidemia del coronavirus chino podría repercutir en la implementación de la primera parte del pacto, en el sentido de que Pekín se comprometió a comprar a EE. UU. más productos agrícolas y la enfermedad causó daños a esa industria.

“Esperamos que la primera parte del acuerdo permita a China importar más alimentos”, dijo O’Brien. Por otro lado, agregó que el coronavirus podría “afectar el volumen de las compras” de estos rubros.

Fuentes: Telesur, HispanTV, Sputnik.

Compártelo

Comentarios