Tregua la guerra comercial

China continuará suspensión de aranceles adicionales a vehículos de EE.UU.

EE.UU. y China se enfrentan en una guerra comercial después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en junio pasado la imposición de aranceles de 25% a productos chinos

Por Pedro Guzmán

31/03/2019

Publicado en

Economí­a / Estados Unidos / Mundo

0 0


China continuará suspendiendo aranceles adicionales a los vehículos y autopartes producidos en Estados Unidos (EE.UU.) desde el 1 de abril, anunció este domingo la Comisión de Aranceles del Consejo de Estado de la nación asiática.

«La comisión arancelaria estatal de China ordenó continuar la suspensión de la decisión sobre los aranceles elevados a automóviles y partes de EE.UU. a partir del 1 de abril de 2019″, señala un comunicado publicado por el Ministerio de Finanzas.

El texto plantea que la prórroga de esta medida se produce comp parte del cumplimiento de los acuerdos logrados por los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Donald Trump, respectivamente, así como en respeto a la legislación china y las normas internacionales.

El Consejo de Estado, el gabinete chino, destacó que la medida del domingo buscaba «continuar creando una atmósfera buena para las negociaciones comerciales en curso entre ambas partes».

«Es una reacción positiva a la decisión estadounidense de aplazar las alzas de aranceles y una medida concreta adoptada (por el lado chino) para promover las negociaciones comerciales bilaterales», dijo esta instancia.

«Esperamos que Estados Unidos pueda trabajar junto con China, acelerar las negociaciones y hacer esfuerzos concretos hacia la meta de terminar las tensiones comerciales«.

Pekín también informó  que anunciaría por separado cuándo terminaría la suspensión sobre los aranceles.

Guerra comercial  China-EE.UU.

EE.UU. y China, la primera y la segunda economías del mundo, respectivamente, se enfrentan en una guerra comercial después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en junio pasado la imposición de aranceles de 25% a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares con el fin de reducir el déficit comercial.

Desde entonces, ambos países se han impuesto aranceles mutuamente.

Imagen relacionada

Sin embargo, a principios de diciembre de 2018, Xi Jinping y Donald Trump acordaron una tregua, en la que el mandatrio chino  se prometió corregir el desequilibrio importando más productos agrícolas, energéticos e industriales de la nación norteamericana.

Trump, por su parte, suspendió por tres meses el incremento de aranceles del 10 al 25% a productos chinos por 200.000 millones de dólares para abonar el terreno a las negociaciones.

El  pasado viernes, el presidente norteamericano dijo que las conversaciones comerciales con China marchaban muy bien pero advirtió que no aceptaría nada que no fuera un «gran acuerdo» después de que los funcionarios estadounidenses y chinos concluyeron dos días de negociaciones en Pekín.

Las conversaciones se reanudarán la próxima semana en Washington con la participación de una delegación china liderada por el viceprimer ministro Liu He.

Te interesa leer:

https://www.elciudadano.cl/mundo/rusia-le-exige-a-ee-uu-respetar-su-cooperacion-militar-con-venezuela/03/30/

https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/ataque-nuclear-preventivo-la-disuasion-de-ee-uu-contra-sus-enemigos/03/29/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones