es Spanish

Se desconoce el tipo de sanción

China impondrá sanciones a empresas de EE. UU. que vendan armas a Taiwan

Esta medida se toma después de que Estados Unidos anunciara un plan de venta de armas a la isla por valor de 2.220 millones de dólares


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, anunció este viernes que sancionarán a las empresas estadounidenses involucradas en la venta de armas a Taiwan, advirtió hoy viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Con el fin de salvaguardar sus intereses nacionales, China impondrá sanciones sobre las compañías estadounidenses relacionadas con las ventas de armas a Taiwan», apuntó Geng.

Esta medida se toma después de que Estados Unidos anunciara un plan de venta de armas a la isla por valor de 2.220 millones de dólares.

Las acciones estadounidenses constituyen una grave violación de la ley internacional, las normas básicas de las relaciones internacionales, el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos firmados entre China y Estados Unidos, dijo Geng, quien añadió que las ventas afectan la soberanía y la seguridad nacional de China.

«Estados Unidos es el principal proveedor de armas para el Gobierno autónomo de Taiwán, que China considera una provincia rebelde. Pekín nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner a la isla bajo su control», reza el comunicado oficial de la Cancillería china.

Este jueves Geng comunicó que Pekín expresó su protesta a Washington y exigió cancelar inmediatamente los planes para vender armas a Taiwán, así como detener cualquier contacto militar con la isla.

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono (DSCA, por sus siglas en inglés) comunicó el 8 de julio que el Departamento de Estado de EE. UU. había autorizado la venta de armas por más de 2.000 millones de dólares a Taiwán y afirmó que la transacción no alteraría el equilibrio militar en la región.

Taiwán había solicitado a EE.UU. el suministro de 108 tanques M1A2T Abrams, 250 misiles antiaéreos Stinger y equipos relacionados.

La semana pasada, Pekín instó a Washington a cesar los contactos oficiales y militares con Taipéi, así como a «dejar de interferir en asuntos internos» de China para no perjudicar las relaciones bilaterales, la paz y la estabilidad en la región.

En marzo pasado, Taiwán solicitó a EEUU la venta de cazas F-16, y ese mismo mes Pekín envió a Washington una nota de protesta por el posible acuerdo al respecto.

Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Los vínculos entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

Continúa leyendo…

  

4,225,750FansMe gusta
152,940SeguidoresSeguir
288,633SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -