sábado, octubre 19, 2019

China impone aranceles a EE. UU. en represalia

Estados Unidos anunció este viernes la imposición de aranceles por decenas de miles de millones de dólares a numerosos productos chinos, lo que provocó la reacción de Pekín y anunció imponer también aranceles a las importaciones estadounidenses como represalia.

“Después de que EE. UU. elevara injustamente los aranceles contra China, inmediatamente pusimos en vigencia un aumento de los impuestos a la importación de algunos productos estadounidenses”, declaró Lu Kang, un portavoz del ministerio chino en rueda de prensa.

El país asiático señaló que estaba “obligada a tomar las contramedidas necesarias” “para defender los intereses fundamentales del país y de su población”, según señaló en un comunicado el ministerio chino de Comercio.

El portavoz no detalló las medidas, pero el Gobierno de Pekín había anunciado que iba a imponer aranceles a las importaciones estadounidenses por 34.000 millones de dólares, un monto equivalente al de Estados Unidos.

“Una guerra comercial es la última cosa que deseamos. Hemos declarado en varias ocasiones que nadie sale vencedor de una guerra comercial”, insistió Lu.

Previamente, el ministerio chino de Comercio acusó a Estados Unidos de haber “lanzado la mayor guerra comercial de la historia económica”. Eso puede provocar “turbulencias en los mercados mundiales”, indicó.

El presidente estadounidense Donald Trump informó en las últimas semanas que si China replicaba a sus medidas estaba dispuesto a imponer aranceles a los productos asiáticos por un monto de hasta 450.000 millones de dólares.

La Casa Blanca había anunciado esta intención a finales de mayo, alegando una protección a “las tecnologías y la propiedad intelectual nacional industrialmente significativas” contra su “transferencia no económica” a la República Popular China.

Puntos claves de la Guerra Comercial:

  • Los aranceles de Washington corresponden al 25 % del valor de múltiples importaciones procedentes de China, el equivalente a 50.000 millones de dólares al año.
  • Los derechos aduaneros de 25% impuestos por Trump entraron en vigor este viernes. Automóviles, discos duros de computadoras y hasta partes de aviones están incluidos en los 34.000 millones de dólares de importaciones asiáticas afectadas.
  • Un segundo lote de aranceles sobre 16.000 millones de dólares de importaciones chinas entrarían en vigor en dos semanas más, con lo que en total se verían afectados 50.000 millones de dólares de importaciones.
  • Trump aseguró estar listo en las últimas semanas para imponer aranceles suplementarios hasta un total de 450.000 millones de dólares de productos chinos.
  • Canadá tomó medidas, el pasado 30 de junio, de retorsión por unos 12.600 millones de dólares.
  • Aparte del acero y el aluminio estadounidense, fueron afectados el whisky, la salsa de tomate, el jugo de naranja, los barcos de vela y motor y hasta las cortadoras de césped.
  • México decidió también imponer aranceles equivalentes “sobre diversos productos” importados de Estados Unidos, entre ellos algunos aceros, frutas y quesos.
  • Rusia dice que esas tasas estadounidenses le cuestan unos 538 millones de dólares.

https://www.elciudadano.cl/mundo/china-acusa-a-ee-uu-de-comenzar-la-mayor-guerra-comercial-de-la-historia/07/06/

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,587FansMe gusta
187,982SeguidoresSeguir
295,391SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

La escalofriante lucha de vida o muerte entre un buzo y...

El australiano Joe Petrovich practicaba pesca submarina en la costa de Perth (Australia), cuando un tiburón blanco de más de cuatro...