Se busca acuerdo para fin de guerra comercial

China lanza advertencia a Estados Unidos ante imposición de aranceles

El 13 de junio, la administración de Donald Trump se prepara para aplicar impuestos a productos chinos en las próximas semanas

Por Marly Sierra

14/06/2018

Publicado en

Economí­a / Estados Unidos / Mundo

0 0


China

El Ministerio de Exteriores de China lanzó una nueva advertencia a Washingotn: «los acuerdos comerciales logrados con Estados Unidos perderán validez si este país impone restricciones y aranceles a productos chinos».

El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, expresó que «todos recordarán que después de las negociaciones celebradas en Pekín, las autoridades chinas anunciaron que los acuerdos alcanzados con Estados Unidos perderán validez si Washington impone restricciones comerciales».

china

Este miércoles 13 de junio, el periódico The Wall Street Journal publicó, citando a funcionarios estadounidenses anónimos, que la administración de Donald Trump se prepara para aplicar aranceles a productos chinos a partir de la próxima semana.

De acuerdo con el medio, los aranceles podrían afectar las exportaciones chinas por decenas de miles de millones de dólares.

A principios de junio, Pekín acogió una nueva ronda de negociaciones comerciales entre China y EEUU, en la que participaron el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, y el viceprimer Ministro chino, Liu He.

En esa ocasión, las partes no llegaron a un concenso sobre las discrepancias comerciales y China advirtió que todos los acuerdos con EE. UU. perderán validez ante futuras medidas restrictivas.

Los días 17 y el 18 de mayo pasados, las delegaciones comerciales de ambos países sostuvieron consultas en Washington, donde se aprobó una representación de mediadores que se comprometieron a tomar medidas para reducir el déficit de EE. UU. en su comercio con el gigante asiático e incrementar la exportación de bienes y servicios de occidente a oriente.

Aquella vez, Liu He declaró al término de las negociaciones en la capital estadounidense «acordaron renunciar a la guerra comercial y a los nuevos aranceles».

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, confirmó los acuerdos y destacó un importante progreso en las negociaciones, al precisar que Pekín aceptó reducir los aranceles a «muchos productos».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones