China protesta por el ataque de militares indios que cruzaron la frontera común

El funcionario recordó que el 6 de junio se celebró una reunión entre militares de alto rango de ambos países, en la que se logró consenso sobre la normalización de la zona
Publicado en

Mundo

0 0


Este lunes se generó un enfrentamiento en la frontera entre China e India, así lo denunció el portavoz de la Cancillería del gigante asiático Zhao Lijian, al detallar que efectivos castrenses indios cruzaron la demarcación común y atacaron a soldados chinos.

Un representante del Ejército indio informó horas antes que un oficial y dos soldados murieron en un enfrentamiento con militares chinos, la noche anterior, en el distrito de Galvan de la región de Ladakh, y que altos mandos de ambos países están sosteniendo negociaciones sobre la normalización de la situación a lo largo de la frontera.

El funcionario recordó que el 6 de junio se celebró una reunión entre militares de alto rango de ambos países, en la que se logró consenso sobre la normalización de la zona.

Sin embargo, según lo indicado por Lijian este 15 de junio militares indios infringieron lo acordado, “Cruzaron en dos ocasiones la línea de control y provocaron y atacaron a militares chinos, lo cual redundó en un serio enfrentamiento físico entre las partes”, precisó.

Ante esta situación China expresó su protesta e hizo una seria advertencia a la parte india, “Volvemos a pedir oficialmente a India que respete el consenso logrado”, agregó el diplomático.

Unos medios comunicaron la semana pasada que India y China estaban retirando sus tropas de la parte oriental de Ladakh tras un mes de confrontación.

A finales de mayo India y China trasladaron a Ladakh, hacia la línea de control que sustituye la frontera entre ambos países, varias unidades tras conflictos sucedidos entre sus militares el 5 y el 6 de mayo en la zona del lago de alta montaña Pangong Tso.

El incidente se produjo después de que militares chinos instalaran varias tiendas de campaña y empezaran a construir una infraestructura cerca del río Galwan.

El 6 de junio, el comandante del 14 Cuerpo indio, general Harinder Singh, debatió la situación con el comandante del Distrito Militar del Sinkiang del Sur del Ejército Popular Chino, general Liu Lin; al cierre de esta reunión la Cancillería de India declaró que la Nueva Delhi y Pekín acordaron eliminar el conflicto por vía negociada y seguirán manteniendo contactos por canales militares y diplomáticos.

China e India disputan una parte del territorio montañoso en el norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado Arunachal Pradesh. La actual línea de control pasa por la región de Ladakh.

En otoño de 1962 el contencioso desembocó en una guerra fronteriza. En 1993 y 1996 China e India firmaron acuerdos sobre el mantenimiento de la paz en las regiones en disputa.

En 2017, militares indios y chinos mantuvieron un tenso frente a frente en otra zona tibetana, Doklam (Donglang, para Pekín), una pequeña meseta que se encuentra en un área de importancia estratégica para Nueva Delhi y es disputada por China y el Reino de Bután.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios