China: todos los países deben evitar que el mundo sea arrastrado a una nueva guerra fría

Pekín está "dispuesto a mantener la estabilidad de las relaciones" con EE. UU. debido a "los intereses comunes de los pueblos" de ambos países

Por Marian Martinez

28/07/2020

Publicado en

Mundo

0 0


Banderas China y EE. UU.

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, prometió una respuesta firme y racional a las acciones «imprudentes» de EE. UU., en una conversación telefónica con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

Además, señaló que todos los países deben «evitar que el mundo sea arrastrado a una nueva guerra fría«.

«Cuando se enfrente con la imprudencia de EE. UU., la respuesta de China será firme y racional. China se opondrá resueltamente a las prácticas maliciosas que infringen nuestros derechos e intereses legítimos, China nunca será la primera en agitar el conflicto», enfatizó el diplomático, comentando el cierre por parte de Washington del Consulado General de China en Houston y el posterior cierre de la misión diplomática estadounidense en Chengdu.

«Creemos que todos los Estados pueden tomar decisiones correctas y sabias y estar en desacuerdo con el punto de vista del grupo político influyente que se encuentra en EE. UU.», agregó Wang Yi, y aseguró que Pekín está «dispuesto a mantener la estabilidad de las relaciones» con EE. UU. debido a «los intereses comunes de los pueblos» de ambos países.

Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. Foto: AFP.

El martes pasado, la Administración Trump decretó el cierre del Consulado chino en Houston (EE. UU.) con el fin de «proteger la propiedad intelectual y la información privada» de la nación norteamericana. El presidente estadounidense alegó que funcionarios chinos intentaron robar datos de instalaciones en Texas, incluidos los del sistema médico, y puntualizó que «siempre es posible» ordenar el cierre de más consulados de China en el país.

En respuesta a la decisión «unilateral» de Washington, la nación asiática ordenó el viernes el cierre del Consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, alegando que se trata de una contramedida «legítima y necesaria» que «se ajusta al derecho internacional».

China condenó «enérgicamente» la medida «unilateral» de EE. UU. e instó al país norteamericano a revocar «inmediatamente su decisión errónea». Por su parte, la Casa Blanca instó a Pekín a abstenerse de recurrir al «ojo por ojo» en sus relaciones.

Fuente: RT.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones