Realizará mediciones y estudios científicos durante su estadía en el satélite natural

China anuncia éxito de aterrizaje de su sonda en la cara oculta de la Luna

Es la primera vez en la historia de la carrera espacial que se logra el importante hito de posar un objeto con éxito en la cara oculta y por lo momentos se esperan las primeras imagenes tomadas durante el aterrizaje

Luna

Tras un viaje de millones de kilómetros y  de 12 minutos dramáticos de maniobras de aterrizaje, la sonda lunar china Chang´e-4, que fue lanzada el 8 de diciembre de 2018 desde la Tierra logró posarse con éxito en la superficie de la cara oculta de la Luna.

Con la llegada de la Chang´e-4, China se convierte en el primer país en la historia de la exploración espacial, en llegar a la parte desconocida del satélite natural, cara que nunca se ve desde laTierra.

La sonda cuenta con un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador que aterrizaron suavemente en la zona seleccionada por la agencia espacial china a l as 10:26 hora de Beijing, anunció la Administración Espacial Nacional de China.

Luna

Primera imagen de la superficie lunar enviada por la sonda china

Los datos de la sonda y su explorador son retransmitidos a la Tierra gracias a un satélite que fue lanzado en mayo de 2018 y realiza órbitas en la Luna. El Queqiao, nombre del satélite que en mandarín significa urraca, sirve de espejo para retransmitir los datos de la sonda y el explorador a la Tierra.

Según reseña la agencia de noticias china, Xinhua, la sonda comenzó la maniobra de descenso a 15 kilómetros de la superficie, donde activó un motor que hizo disminuir su velocidad de 1,7 kilómetros por segundo a cero. En ese momento la sonda comenzó un descenso suave hasta los 100 metros donde planeó mientras evitaba obstáculos y hasta que ubicó una zona completamente plana para posarse en el cráter Von Karman.

El proceso entero fue automático, sin intervención del control por parte de la Tierra, pero un satélite transmitió imágenes del proceso de aterrizaje, informaron desde el centro de control de China.

Luna

El Rover o explorador tomará muestras del terreno

Ahora los científicos están esperando las primeras fotos del alunizaje, ya que la sonda tomó fotografías durante su descenso.

Los expertos chinos sobre el espacio eligieron el cráter de Von Karman, en la cuenca de Aitken del polo sur, como el lugar de llegada de la sonda lunar. El área disponible para el aterrizaje es solo una octava parte de la designada para la Chang’e-3 (primera sonda lunar china) y está rodeada de montañas de 10 kilómetros de altura.

Después del cálculo, la sonda halló el sitio más seguro y continuó con su descenso. Cuando estaba a dos metros de la superficie, el motor se apagó y la nave aterrizó con cuatro patas amortiguando el impacto.

Luna

La sonda y el explorador fueron lanzados a principios de diciembre de 2018

Este nuevo hito es una demostración de que China va en serio en su carrera espacial, luego de que enviara otras sondas a la cara visible de la Luna y estiman que en unos años puedan enviar el primer astronauta a la superficie del satélite natural de la Tierra.

Volver a la Luna: Nasa se une a 9 empresas para planificar nuevo viaje y esta vez quedarse

Rusia : No podemos desempeñar un papel secundario en la estación lunar

Compártelo

Comentarios