La asociación alemana que tomó el caso considera que no hay problemas con equipos Huawei 5G

Debate en Alemania sobre el uso de tecnología china para redes celulares

Luego del veto de Estados Unidos a los dispositivos de la empresa china, son varios los países que han desistido de usar sus equipos en las redes telefónicas ante la acusación de espionaje

Por davidorinoco

18/01/2019

0 0


Huawei

Alemania es uno de los países que se suma a la posibilidad de prohibir la participación de la empresa China Huawei, luego de que Estados Unidos la acusara de usar su tecnología para espiar las redes telefónicas.

En la actualidad el país europeo estudia vetar la tecnología china luego de la acusación del Gobierno de Trump, acerca de la posibilidad que existan “puertas traseras” que permitan a las agencias chinas, espiar a otros países mediante los equipos tecnológicos.

La agencia de noticias Reuters dio a conocer que en Alemania existe un debate sobre la exclusión del fabricante chino sin evidencias, por lo que la Asociación de la Industria Alemana (BDI) dejó claro que “no puede excluirse a ningún proveedor de redes móviles, si no hay pruebas en su contra”.

Alemania

Aseguran que no hay pruebas para hacer un bloqueo

Las declaraciones de la BDI contrastan con la posición de altos funcionarios del gobierno alemán quienes ejercían presión para excluir al fabricante chino de los despliegues de las redes de quinta generación.

El debate se hizo público luego que el gobierno presidido por Angela Merkel, considerara implementar más requisitos de seguridad y más estrictos, para excluir a Huawei. La intención de la actual administración alemana es imponer restricciones más fuertes para bloquear su participación y no emitir un veto como hizo Estados Unidos.

Aunque para la firma china la situación está cuesta arriba, se muestran dispuestos a cooperar con las autoridades alemanas. “Somos optimistas de que podemos cumplir completamente todos los requisitos de seguridad para redes 5G. No vemos motivos racionales para excluir a Huawei en la construcción de redes 5G en cualquier país del mundo».

Alemania

Alemania quiere aplicar requerimientos especiales para excluir al fabricante

Para echar más leña al fuego, un grupo de diputados estadounidenses presentaron un proyecto de ley para prohibir la venta de chips y otros componentes de ese país a los fabricantes de equipos de telecomunicaciones chinos, siempre y cuando sean culpables de violar las sanciones o las leyes de control de exportaciones.

El problema de todos estos vetos y bloqueos se inició en 2017 cuando la asamblea popular aprobó la Ley de Inteligencia Nacional en China, que establece que cualquier ciudadano u organización está obligado a cooperar con las autoridades cuando se realice una petición relacionada con la seguridad nacional.

Esto generó una serie de acusaciones sobre presuntas puertas traseras en los equipos de telecomunicaciones que facilitarían el robo de datos o espionaje. Sin embargo no se han localizado ningún tipo de evidencias, aunque el presidente Donald Trump ya ordenó la prohibición de uso de los equipos fabricados por las empresas chinas.

 

https://www.elciudadano.cl/china/huawei-presento-el-mas-rapido-y-eficiente-procesador-del-mundo/01/07/

https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/japon-prohibira-usar-equipos-huawei-y-zte-en-las-instituciones-publicas/12/07/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones